sábado, 30 de enero de 2010

AMAT ESCALANTE TRIUNFA EN SUNDANCE 2010


Temprano en la mañana, EL UNIVERSAL de México ha anunciado el triunfo del director  Amat Escalante en el Festival de Cine Sundance 2010 por su nuevo filme Heli. Escalante ganó el premio Sundance/NHK y confirma que es uno de los grandes realizadores mexicanos de esta hora, promovido en su oportunidad por esa estupenda fábrica de nombre Mantarraya Producciones, a cargo de Jaime Romandía y Carlos Reygadas.

El cineasta mexicano Amat Escalante obtuvo el premio Sundance/NHK en la categoría América Latina, en el Festival Internacional de Cine de Sundance, en el que fue nominado junto con el uruguayo Manuel Nieto y el mexicano Rodrigo Plá.

Escalante fue elegido ganador por el jurado internacional del prestigioso festival estadounidense, gracias a su proyecto titulado "Heli".

Este certamen es uno de los principales de cine independiente en Estados Unidos. Cada año, durante 10 días, la ciudad de Park City, en Utah, se transforma en un formidable escaparate de nuevos talentos y de creaciones artísticas internacionales.

Asimismo, el premio Sundance/NHK, que pretende distinguir y apoyar a los talentos emergentes, es la distinción más codiciada por los directores de cine, quienes compiten en cuatro categorías.

Los relatos inscritos en ese rubro provienen de Estados unidos, América Latina, Europa y Japón. Además, los cineastas premiados podrán realizar y difundir su trabajo gracias al apoyo del Instituto Sundance y del canal de televisión japonesa.

El Instituto Sundance, fundado por el actor, director y productor Robert Redford, es reconocido internacionalmente por su programa de desarrollo artístico dirigido a directores, guionistas, productores y dramaturgos.

En su relato Escalante penetra en el ambiente de un pueblo mexicano mediante el personaje de "Heli" , quien confronta los problemas que existen en la sociedad: corrupción, mafia y prostitución, así como sus sentimientos y emociones, mientras busca a su padre, misteriosamente desaparecido.

El guión, que recibió elogios por parte del jurado que otorga el premio Sundance/NHK, puede ser tomado como referente de un proyecto ambicioso de los que tanto se buscan en este certamen.

Amat, dedicado al cine desde la adolescencia, obtuvo su primer reconocimiento internacional por el cortometraje "Amarrados" , que fue presentado en el Festival de Cine de Rotterdam, en Holanda.

Su primer largometraje, "Sangre" , que realizó en 2005, fue proyectado en la sección "Una cierta mirada" , del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde recibió el premio de la Federación de Críticos Internacionales (Fipresci).

En 2008, su segundo filme "Los bastardos" , tuvo el mismo éxito, al ser presentada en la misma sección del Festival de Cannes, además de ser galardonada como Mejor Película en otros certámenes cinematográficos, como Sitges (España) , Morelia (México) , Mar del Plata (Argentina) y Lima (Perú) , entre otros.

"Los bastardos" fue distribuida en México, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Actualmente, Amat participa en "Revolución" , proyecto mexicano con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por otra parte, Escalante formará parte del jurado de la competencia oficial del prestigioso Festival de Cine de Rotterdam, que se realizará del próximo 27 de enero al 7 de febrero entrante.

mzr

No hay comentarios:

Publicar un comentario