lunes, 25 de enero de 2010

TIM BURTON, PRESIDENTE DEL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES



http://www.elpais.com/
25.01.10

El cineasta estadounidense Tim Burton (Burbank, 1958) será el presidente del jurado del 63º Festival de Cannes. La noticia -confirmada ayer por el festival francés- se suma a la temporada alta que vive el director de Ed Wood: arrancó hace dos meses en Nueva York con la exposición que sobre su mundo imaginario dedica el MOMA, seguirá con el estreno el 5 de marzo en todo el mundo de su nuevo filme, Alicia en el país de las maravillas, y se cierra -de momento- con el honorable puesto de responsable y portavoz del jurado que decidirá -entre el 12 y el 23 del próximo mes de mayo- los premios del festival de cine más importante del mundo.

Los directivos de Cannes, que capitaneados por Gilles Jacob y Thierry Frémaux están ahora en plena vorágine para decidir la selección final de las películas que concursarán por lograr la próxima Palma de Oro, adelantaban ayer el primer gran nombre confirmado para la cita de este año. Burton asumirá un puesto que en los dos años anteriores ha estado en manos de la actriz francesa Isabelle Huppert (2009) y el actor estadounidense Sean Penn (2008). La Palma de Oro en ambos años ha sido para La cinta blanca, de Michael Haneke, y La clase, de Laurent Cantet.

Tim Burton llegará a Cannes con el eco de las sorpresas que deparará su Alicia en el país de las maravillas, filme en el que recrea ese extraño buque de símbolos, sueños y pesadillas infantiles que ideó Lewis Carroll para la niña Alice Liddell.

El director de Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow (que participó en 1994 en Cannes con Ed Wood) leyó por primera vez el libro de Carroll en el colegio, a los 10 años. Para su Alicia contará con su eterno actor de cabecera, Johnny Depp, y con su actual mujer, la actriz británica Helena Bonham Carter. Depp dará vida al Señor del Sombrero, mientras que Bonham Carter será la Reina de Corazones.

En una entrevista reciente el director explicaba su fascinación e intenciones con el célebre personaje. "Conozco todas las versiones de cine, que son muchas. Supongo que la primera que vi fue la de Disney, pero también hay una de imagen real hecha en los años treinta y varias adaptaciones para la televisión. Todas adolecen de lo mismo: les falta una conexión emocional. No son más que una sucesión de aventuras que le pasan a una niña solitaria que se encuentra todo tipo de personajes a cual más raro. Y en mi opinión Alicia refleja un concepto más universal, un viaje a nuestro subconsciente que todos hemos vivido y con el que me identifico".




No hay comentarios:

Publicar un comentario