martes, 23 de marzo de 2010

¡ADELANTE CON LA INTEGRACION ENERGÉTICA!


Abastecer de energía a Brasil

Por Alberto Pascó-Font (Economista)
Lunes 15 de Marzo del 2010

Si la demanda peruana de energía por año crece en 500 MW, la brasileña crece en 5.000 MW. El recurso hidroeléctrico que tenemos es muy similar al recurso minero. El desarrollo del proyecto minero de Antamina requirió de más de 2 mil millones de dólares de inversión para que se puedan exportar esos recursos.

Al igual que un proyecto minero o de hidrocarburos, el desarrollo de cualquier proyecto hidroeléctrico, especialmente en un frágil ecosistema como la selva, requiere de estrictos estándares ambientales y sociales. Pero no desarrollar nuestro potencial energético cuando tenemos un vecino con una demanda tan grande es equivalente a mantener enterrados los recursos mineros.

Se afirma que el Perú tiene un potencial de generación de 60.000 MW que no desarrollamos y que tampoco tendríamos capacidad para consumir. Existe un espacio para convocar inversión privada para desarrollar este recurso, exportarlo a Brasil con la consiguiente generación de divisas y poder disponer de una reserva para nuestro propio consumo. Esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Ponerse de acuerdo en un precio de exportación y en un mecanismo que asegure el abastecimiento nacional es una negociación complicada. Sin embargo, no porque sea complicada se debe dejar de hacer. La integración energética con Brasil es una gran oportunidad para el país que, negociada adecuadamente, puede traer muchos beneficios para ambas partes. Brasil necesita energía y desea diversificar sus fuentes de abastecimiento energético para no depender solo del gas boliviano. La exportación energética generaría recursos de manera sostenible que pueden ser invertidos en beneficio de las zonas de selva mejorando su integración con el resto del territorio nacional y elevando su nivel de vida. Todo esto realizado con el mayor respeto por el medio ambiente y las comunidades nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario