domingo, 9 de mayo de 2010

NUNCA CONFÍES EN MÍ de Renato Cisneros (Escribe Javier Ágreda, Blog LIBROS del Diario LA REPUBLICA)


Renato Cisneros. Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2010)


Renato Cisneros (Lima, 1976) es un escritor característico de nuestro tiempo: con un pie en la literatura tradicional –ha publicado tres poemarios, el primero de ellos El ritual de los prójimos (1998)– y el otro en Internet, pues es autor del más popular blog de nuestro medio, “Busco novia”. Tratando de unir ambos mundos, Cisneros acaba de publicar Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2010), su primera novela, una historia de amor desarrollada en los bares y discotecas de moda en la Lima de hoy.

Los protagonistas son Gabriel y Amanda, compañeros de colegio que se reencuentran después de muchos años. Gabriel siempre estuvo enamorado de Amanda, pero ella se casó con otro y tiene un hijo. A partir del encuentro, Gabriel y Amanda se vuelven amantes, con todos los problemas y censuras que esto genera. Pero en lugar de centrarse en esa relación, la novela se dispersa y pierde interés al narrar también historias anexas e intrascendentes (las de María Pía o Martín, por ejemplo).

No obstante, el mayor problema del libro es que, a pesar de ser básicamente un melodrama, está plagado de bromas de un humor demasiado grueso, como de comedia de televisión: “él jamás logró arrimarle el piano ni, mucho menos, baldearle el callejón…” (p. 116). Y esto no lo dice un personaje sino el propio narrador omnisciente. Por eso, algunas páginas de Nunca confíes en mí parecen Romeo y Julieta, pero en versión de “Recargados de risa”. Definitivamente no se trata de la mejor opción para la literatura en estos tiempos de Internet.
Javier Ágreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario