viernes, 4 de junio de 2010

MUNDIAL SUDAFRICA 2010: UNA NUEVA FORMA DE VER TELEVISIÓN


Por Vanessa Cabanillas
Diario PERU 21
http://peru21.pe/noticia/490554/tv-digital-ya-llega-200-mil-hogares

Adiós a la caja boba. La fiebre de un Mundial de Sudáfrica se vivirá diferente esta vez en el Perú. ¿La razón? La revolución de la TV digital ofrecerá a los fanáticos no solo una mejor calidad de imagen y sonido, sino también la posibilidad de interactuar con lo que ven en sus pantallas.

Se estima que unos 200 mil hogares en Lima ya experimentan la televisión en calidad digital, señala Jonny Herrera, gerente de la División de Electrodomésticos de Samsung. Debido a que contrataron antes los servicios de televisión pagada en señal digital y adquirieron los equipos necesarios, unos pocos ya accedieron a este estándar desde meses atrás, anota.

Esta nueva forma de ver televisión se inició en 1981. Empezó en Estados Unidos y luego se extendió al resto del mundo. Los primeros aparatos compatibles con la tecnología llegaron al Perú a mitad de 2008, mientras que la transmisión de imágenes usando ese sistema, en los canales de señal abierta locales, empezó el 31 de marzo de este año con TV Perú –el canal del Estado– y ATV, Canal 9.

¿CÓMO FUNCIONA? Antes de la televisión digital, también conocida como televisión en alta definición o High Definition (HD), cada canal contaba con una sola antena que transmitía una señal análoga a toda la ciudad.

Ahora, los que adoptaron la nueva tecnología tienen otra antena de tipo digital, que lleva la imagen a un transmisor que, a su vez, la canaliza hacia televisores conectados a un decodificador, explica Ricardo Bocanegra, gerente de Operaciones y Servicio al Cliente de DirecTV.

Cuando la señal digital llega a los hogares, ya no es la típica onda que solo permite la transmisión de imágenes y sonidos. “Por eso se le conocía como caja boba al televisor”, comenta Herrera de Samsung. “La experiencia ahora es similar a la que se tiene en el cine, debido a que las imágenes y los sonidos llegan en una calidad superior y, con el equipo adecuado, el televidente podrá interactuar con lo que se muestra en la pantalla”, manifiesta.

“Con esta tecnología, se pueden grabar programas, avanzarlos, retrocederlos, ver varios canales a la vez y hasta recibir datos”, anota.

EQUIPO MÍNIMO. Desde enero de este año, los fabricantes de televisores, la mayoría de procedencia asiática, han presentado sus modelos para HD. También han puesto a la venta celulares, USB para laptops y decodificadores. Herrera remarca que los primeros modelos vendidos en el país son compatibles con la televisión digital, pero necesitan un decodificador para captar la señal, lo cual permitirá ver los programas en alta definición.

Si el usuario quiere acceder a la interactividad (grabar programas y recibir datos, por ejemplo), debe asegurarse de que el decodificador tenga memoria incorporada y salida para Internet. “Con un televisor de 19 pulgadas de S/.699, un decodificador que puede costar entre S/.199 y S/.299 y una antena de entre S/.69 y S/.100, podrá ver en HD cualquiera de los canales locales que ya tienen programación con la nueva señal”, puntualiza.

-----------------------------

Por Pablo Giralt
Fuente: Diario Perfil
Más información: http://www.perfil.com.ar/

 Vivir el Mundial es una experiencia fascinante para la gran mayoría de los argentinos. Durante un mes, el país entero se paraliza, pendiente de lo que pueda llegar a pasar con su equipo y, cuando éste concluye, todos ya aguardan el comienzo del siguiente, el cual se hará esperar cuatro largos años. Para un periodista que tiene la posibilidad de asistir a un evento de tal magnitud, confluyen diversas sensaciones.


Por un lado, la responsabilidad de tener que informar con objetividad, y por el otro, la emoción que sentimos todos cuando nuestra Selección sale a la cancha. De 40 millones de argentinos, sólo unos pocos tienen la posibilidad de viajar al país donde se realiza la Copa del Mundo y asistir a los estadios para disfrutar de los partidos. Sólo esos pocos tienen la oportunidad de sentir el calor de las hinchadas, los cánticos de los fanáticos, el nerviosismo, la ansiedad por ese gol que se hace esperar y la expectativa por el resultado. Sólo ellos tienen el privilegio de percibir las miradas de los jugadores, sus gestos, la respiración, las indicaciones de los técnicos, la felicidad de los vencedores y la tristeza de los vencidos.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los televidentes, en sus hogares, a miles de kilómetros de distancia, podrán vivirlo como si estuvieran allí, dentro del campo de juego o sentados en el banco de suplentes. Recursos como la alta definición o el sistema multicámara harán apreciar en detalle todo el espectáculo: con mayor resolución y calidad de imagen y sonido se creará una sensación casi tridimensional que hará que la euforia del ambiente, los colores, los gestos de los jugadores y hasta su transpiración se vivan en forma muy similar a la realidad. Como si esto fuera poco, las plataformas interactivas transformarán al viejo espectador pasivo en un protagonista activo, que elegirá lo que quiera ver, cuando quiera y desde qué ángulo, con sólo apretar un botón del control remoto. Herramientas como el mosaico interactivo permitirán dividir la pantalla en cinco ventanas diferentes para una permanente revisión de los encuentros y, para los más exigentes, se podrá acceder a diferentes contenidos estadísticos, resultados de las clasificaciones, selección de mejores jugadas y goles, entre otras tantas ventajas. Además, existirá la posibilidad de grabar; pausar, adelantar y rebobinar en vivo en caso de interrupciones inesperadas.

La televisión y las transmisiones evolucionan constantemente a raíz de muchos avances tecnológicos. El Mundial de fútbol, por todo lo que trae aparejado y las pasiones que despierta en multitudes, es una excelente excusa para aprovechar estos avances al máximo. Será el primer Mundial de la FIFA en alta definición en nuestro país y en Latinoamérica, un hito histórico que marca el mayor salto hacia el futuro desde que la TV en color hizo su aparición, en la década del 50. Sudáfrica 2010 será un espectáculo televisivo recordado con el paso de los años como el Mundial que inauguró una nueva forma de ver televisión. En pocos días, será posible seguir cada movimiento y entrada en calor de Messi o Mascherano, escuchar las indicaciones de Maradona y observar las reacciones de los rivales ante cada embestida argentina.

En siete días, será posible vivir el Mundial desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario