viernes, 16 de julio de 2010

PERU: NUEVE MESES CONSECUTIVOS DE ECONOMÍA AL ALZA (Diario EL COMERCIO)


Por: Ricardo Serra Fuertes

Si bien en el 2009 la crisis internacional afectó la economía peruana, a tal punto que frenó las altas tasas de crecimiento que mostró hasta el 2008, en lo que va del año los efectos del percance económico mundial más grande de la historia ya no se sienten en el Perú.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía creció 9,19% en mayo, con lo que se cumplen nueve meses consecutivos de resultados positivos.

Los sectores que más contribuyeron al resultado de mayo fueron la manufactura, el comercio y la construcción, entre otros.

El sector que más contribuyó negativamente al resultado de mayo fue la pesca, seguida por minería e hidrocarburos.

“La expansión [de mayo] se explicó por el dinamismo de los sectores manufactura, comercio y construcción, lo que sugiere que la demanda interna continúa impulsando la actividad; en particular, la inversión y el consumo del sector privado, en línea con los máximos que registra el índice de confianza empresarial y la mayor creación de empleo”, comentó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental.

Con el resultado de mayo, la economía peruana se ha expandido 7,37% en los primeros cinco meses del año y 3,60% en los últimos 12 meses.

¿A ENFRIAR?
Según Reuters, el crecimiento de mayo augura nuevas alzas de la tasa clave de interés por parte del Banco Central de Reserva (BCR), para evitar un sobrecalentamiento de la economía local y que la fuerte demanda de los consumidores acelere la inflación.

“Debido a que la demanda interna es muy fuerte, hay todavía presión considerable del BCR para continuar elevando la tasa de referencia a un ritmo constante”, afirmó Katia Díaz, analista de la consultora estadounidense 4Cast.

Por su parte, Perea señaló que ante el intenso proceso de expansión, las medidas de política para moderar el crecimiento de la demanda interna tendrán que intensificarse.

“Estimamos que el BCR acelerará el ajuste en la posición de la política monetaria para evitar presiones inflacionarias o un deterioro importante de las cuentas externas en el futuro. Dado que los incrementos en la tasa de referencia podrían acelerar el fortalecimiento de la moneda peruana que se está registrando en las últimas semanas, consideramos que el retiro del estímulo monetario también incluirá aumentos en los requerimientos de encaje”, agregó el economista.

Como se recuerda, el presidente Alan García dijo que “el Gobierno pondrá todos los frenos” para que la economía peruana no llegue a crecer 8% este año, pues se pondría “peligrosamente veloz, inmanejable y hasta inflacionaria”.

SEGUNDO TRIMESTRE
La tendencia favorable registrada hasta mayo no se detendría, pues los indicadores previos hacen que las proyecciones sigan siendo favorables.

“Los indicadores adelantados de algunos sectores de la actividad productiva, como extracción de hidrocarburos, electricidad, consumo interno de cemento crecieron en junio más que en mayo”, dijo el jefe del INEI, Renán Quispe.

Recientemente el BCR estimó que la economía creció 8% en el segundo trimestre.

Además, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, no descartó que la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del segundo trimestre haya sido de dos dígitos.

Al respecto, el jefe del INEI comentó que para que el PBI haya crecido al menos 10% en el segundo trimestre, la economía debió haberse expandido 11,8% en junio.

DISMINUYÓ EL DESEMPLEO

En el trimestre de abril a junio del 2010, el 7,6% de la población económicamente activa (PEA) estuvo desempleada en Lima Metropolitana, cifra menor frente al 8,5% del mismo lapso del 2009, señaló el INEI.

De otro lado, los ingresos en Lima Metropolitana subieron 1,3% en el período en evaluación, al pasar a S/.1.070,1.

En cuanto a los precios en el ámbito nacional, el jefe del INEI manifestó que en 21 de las 25 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor se registró variación positiva en junio. La ciudad donde hubo la mayor alza fue Arequipa (0,86%), y donde hubo la mayor caída fue Iquitos (-0,55%).

LAS CIFRAS

20,88%
Fue la expansión del sector construcción en mayo; en el acumulado del año llega a 18,48%.

S/.1.886
Fue el ingreso mensual de quienes tienen educación superior universitaria en Lima Metropolitana.
-20,62%
Registró la pesca en mayo, el sector que más retrocedió. En el acumulado del año la caída es de 20,03%.
S/.647
Fue el ingreso mensual de quienes solo han terminado la primaria, en Lima Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario