sábado, 31 de julio de 2010

EL CINE ITALIANO DE DUELO: FALLECIÓ LA GUIONISTA SUSO CECCHI D´AMICO


ROMA- Suso Cecchi D´Amico, la célebre guionista del cineasta italiano Luchino Visconti, autora de los guiones de El gatopardoLadrón de bicicletas, falleció en Roma a la edad de 96 años, según informes de prensa.


Nacida el 21 de julio de 1914 en el seno de una familia de la burguesía intelectual, Giovanna Cecchi, hija del escritor y crítico Emilio Cecchi y de la pintora Leonetta Pieraccini, creció en una atmósfera impregnada de cultura inglesa e hizo sus estudios en el liceo francés de Roma.

Mujer de temperamento rebelde y resueltamente antifascista, comenzó su carrera de guionista después de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo un gran éxito con su colaboración en el guión de Ladrón de bicicletas (1948), filmada por Vittorio de Sica.

Amiga de grandes escritores (Alberto Moravia, Ennio Flaiano) y de actores (Anna Magnani, Aldo Fabrizzi) trabajó para los más grandes directores del cine italiano (Michelangelo Antonioni, Francesco Rosi, Mario Monicelli); pero fue su encuentro con Luchino Visconti el momento decisivo para que su obra alcanzara cotas altìsimas.

Después de sus comienzos con Bellissima (1951, con actuación notable de Anna Magnani) seguirán trabajando juntos hasta el proyecto no realizado por Visconti sobre En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Vinieron luego una serie de obras maestras: Senso (1954), Noches blancas (1957, con Marcello Mastroianni y Jean Marais), Rocco y sus hermanos (1960, con Alain Delon y Annie Girardot), y por supuesto El gatopardo (1963).

También escribió los guiones de Sandra (1965), El extranjero (1967), Los Malditos (1972), Grupo de Familia (1974) y El inocente (1976).

En 1994, el Festival de Venecia le otorgó un León de oro por la totalidad de su carrera.
Otras colaboraciones suyas:
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario