lunes, 19 de julio de 2010

FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2010 (Diario EL COMERCIO)


Las tres películas peruanas en competencia (Paraíso, Octubre y Contracorriente) son las grandes favoritas del Festival de Cine de Lima. Los premios y las críticas favorables, hablan de un año muy productivo para el cine peruano, a pesar de sus problemas. Que son -más o menos- los mismos problemas que afectan al resto de las cinematografías de la región.
No perder Carancho (Trapero -Argentina), Rompecabezas (Smirnoff -Argentina), Navidad (Lelio -Chile), Dos hermanos (Burman -Argentina), Los labios (Loza & Fund -Argentina), Rabia (Cordero -Colombia), Viajo porque preciso vuelvo por que te amo (Ainouz & Gomes -Brasil), Agua fría de mar (Gaviria -Costa Rica) y Norteado (Pérezcano -México); así como la retrospectiva sobre Jacques Tatí; Francia del en este ocasión menor Israel Adrián Caetano; toda la competencia documental y algunos títulos más.
Se rumorea la venida del gran Ricardo Darín.
Óscar Contreras Morales.-

La competencia oficial del décimocuarto Festival de Lima trae algunas novedades bienvenidas. Por ejemplo, que cinematografías desconocidas e incipientes, como la nicaragüense y la costarricense, tengan representantes. El espectador interesado podrá decir, después de haber visto “La Yuma”, que ha visto una película de Nicaragua. Esta y “Agua fría de mar”, de Costa Rica, son las pequeñas cintas por descubrir.

Existe el prejuicio de que generalmente las cinematografías brasileña y argentina suelen tener una mayor calidad. Aunque la idea es, como ya se señaló, un prejuicio, lo cierto es que tanto Argentina como Brasil ofrecen platos muy fuertes. “Carancho”, de Pablo Trapero; y “Los labios”, de Santiago Loza e Iván Fund, llegan de Cannes (donde fueron muy bien recibidos) a Lima. Brasil presenta “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”, de Karim Ainouz y Marcelo Gómez; una cinta que tuvo un importante recibimiento en el Festival de La Habana.

La cinematografía chilena está en constante crecimiento. El año pasado fue “La nana”, una película de esa procedencia, la que se llevó tanto el premio de la competencia oficial como la de los críticos. Por eso se espera bastante de “Navidad”, de Sebastián Lelio, una cinta que explora la pérdida de la inocencia de un grupo de adolescentes en la noche de Navidad.

Colombia es otro país que tira la casa por la ventana. Sus dos representantes son cintas que han tenido un recorrido internacional importante. “El vuelco de cangrejo”, ópera prima del cineasta Óscar Ruiz Nava, es una cinta que ha obtenido premios en festivales como Berlín y La Habana. En tanto, “Rabia” marca el regreso del ecuatoriano Sebastián Cordero, un realizador que ha demostrado su versatilidad en cintas sólidas como “Ratas, ratones y rateros” y “Crónicas”.

ESTRENOS
México es otro país que propone mucho en este festival. “Alamar”, de Pedro González Rubio, viene con el respaldo de haber obtenido el premio principal en dos de los festivales más reconocidos y exigentes del mundo: el de Rotterdam y el de Buenos Aires. La historia de un padre y un hijo que deciden hacer un viaje mar adentro parece haber cautivado a más de uno. Veremos si lo consigue en Lima, pero sin lugar a dudas es un plato fuerte. “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, explora las siempre complicadas relaciones entre México y Estados Unidos. Una película que viene con premios en los festivales de San Sebastián y Rotterdam, por lo que verla puede ser interesante.

Del Perú tendremos las dos películas de las que más se ha estado hablando. “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, gana los premios del público de cada festival en el que se presenta (Sundance, por ejemplo). Y “Octubre”, de los hermanos Vega, viene triunfadora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Ambas se estrenarán en nuestro país en el festival. Y también es una excelente ocasión de ver “Paraíso”, de Héctor Gálvez, la otra peruana que compite, y que por su calidad se puede convertir en una de las serias aspirantes al primer premio.

Otra obra que viene de Cannes es “La casa muda”, cinta uruguaya de terror grabada en un solo plano que cuenta la historia de una mujer que busca salir de una casa que esconde un oscuro secreto. La ópera prima de Gustavo Hernández puede ser una de las sorpresas de la competencia, cuyos filmes prometen ser los platos fuertes de este festival.

UNA BUENA NOTICIA *Esperando a Ricardo Darín *
Al cierre de esta edición, no se pudo confirmar al 100% la presencia del argentino Ricardo Darín, quizás el actor más importante del cine latinoamericano actual. Darín ha actuado en varias de las cintas más importantes del cine reciente de esta región, como “El hijo de la novia”, “Nueve reinas” o “El secreto de sus ojos” (por exhibirse en el festival). Su presencia estaría asegurada al 98%. Esperemos que se dé.


COMPETENCIA FICCION

ARGENTINA
“Los labios”
“Carancho”
“Rompecabezas”
“Dos hermanos”

BOLIVIA
“Zona sur”

BRASIL
“Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo”
“Hotel Atlántico”

CHILE
“Navidad”

CUBA
“Martí, hijo del canario”

COLOMBIA
“El vuelco del cangrejo”
“Rabia”

COSTA RICA
"Agua fría de mar”

MÉXICO
“Alamar”
“Norteado”
“Crónicas chilangas”

NICARAGUA
“La Yuma”

PERÚ
“Contracorriente”
“Octubre”
“Paraíso”

URUGUAY
“La casa muda”


COMPETENCIA DOCUMENTAL

ARGENTINA
“Pecados de mi padre”
“Rati horror show”

BRASIL
“Moscú”
“Entre la luz y la sombra”

CHILE
“Nostalgia de la luz”
“Mi vida con Carlos”

COLOMBIA
“The Two Escobars”

EL SALVADOR-COLOMBIA
“Uno, la historia de un gol”

MÉXICO
“Presunto culpable”

PARAGUAY
“Cuchillo de palo”

PERÚ
“Chungui, horror sin lágrimas”

SUECIA
“Familia”


NOS VISITAN

Rosa Montero
59 años
España
Reconocida periodista y escritora de novelas como “La hija del caníbal” e “Historia del rey transparente”, además de la recopilación de biografías de damas “Historias de mujeres”. “La hija del caníbal” fue adaptada en el 2003 por el mexicano Antonio Serrano, con la argentina Cecilia Roth como protagonista.

Bruno Barreto
55 años
Brasil
Director de amplia trayectoria que ha trabajado tanto en América Latina como en Hollywood. Su cinta “Doña Flor y sus dos maridos” es uno de los grandes clásicos del cine latinoamericano. En Hollywood ha trabajado con actores como Amy Irving (con quien estuvo casado), Gwyneth Paltrow y Mike Myers.

Pablo Trapero
38 años
Argentina
Director reconocido como uno de los padres del llamado “nuevo cine argentino”. Películas como “Mundo grúa”, “El bonaerense” y “Leonera” han sido reconocidas como de las más interesantes que se han hecho en Latinoamérica en los últimos años. Uno de los invitados más esperados.

María Novaro
58 años
Mexicana
Importante directora mexicana que en su época se convirtió en una pionera dentro de la industria cinematográfica mexicana, generalmente dominada por hombres. Ha recibido premios en festivales como Berlín, La Habana y Sundance. “Lola”, “El jardín del edén” o “Sin dejar huella” son algunos de sus filmes.


Le sede principal es en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro). Las cintas también se proyectarán en otros cines de la ciudad.

Para mayor información consulte la página web oficial del evento: http://www.festivaldelima.com/




3 comentarios:

  1. Por favor me puedes dar mayor información? Si yo quisiera asistir cómo puedo hacer ?? hay para comprar entradas tipo abono? ó tengo que comprar una por una .. dónde? ayudame por favor soy fan del cine y recién tengo tiempo para dedicarle
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola María del Carmen:

    La venta de entradas comenzó el domingo 25 de julio en el Centro Cultural de la PUCP y en la cadena de cines CINEPLANET. Hay muchas entradas todavía; los precios no están al alcance de todos (18 soles en los CINEPLANET) pero comprendemos la enorme inversión económica, técnica, física y emocional de la Universidad Católica por presentar un evento de calidad.... Sería deseable que en el futuro se gestione un suubsidio estudiantil al valor de las entradas .... No obstante este año hay buenas promociones para comprar abonos (PASAPORTE CULTUTRAL CCPUCP). También ingreso libre en varias sedes.

    Copio el enlace correspondiente,

    http://www.festivaldelima.com/2010/

    Suerte María Del Carmen y disfruta el Festival.

    Oscar Contreras

    ResponderEliminar