sábado, 24 de julio de 2010

LAS CRÓNICAS VIENESAS DE JOSEPH ROTH (Suplemento BABELIA, Diario EL PAÍS, España)


Por Luis Fernando Moreno Claros.-

El polifacético y gran escritor austrohúngaro y judío Joseph Roth (1894- 1939), cuya obra con tan buena fortuna están recuperando Acantilado y otras editoriales españolas, fue un magnífico periodista; en castellano contamos con varios volúmenes que dan cuenta de ello, por ejemplo, el imprescindible Viaje a Rusia o sus impagables Crónicas berlinesas (Minúscula). En el artículo de costumbres, así como en la descripción de tipos, ambientes y lugares, Roth fue un maestro.
A este último género pertenecen los textos que recopila Primavera de café. Corría el año 1919 cuando Roth, recién licenciado de la guerra, regresaba a Viena, la ciudad que lo había acogido en 1913 y en la que inició sus primeros pasos como periodista y escritor. El diario Der Neue Tag lo contrató como reportero fijo: era el inicio de la flamante carrera periodística de Roth, cuya firma llegaría a ser muy cotizada en Austria y Alemania.
Más de cien artículos para el citado diario recreaban anécdotas y lugares de la siempre majestuosa Viena, que se despabilaba tras el aturdimiento de la tormenta bélica. Poco a poco resurgía la vida floreciente en los cafés y las tertulias, en las tiendas y locales de la metrópoli. Roth añoraba el desaparecido imperio de los Habsburgo; tras la guerra, encontraría otro mundo no mejor que el anterior: la Primera República Austriaca. Hoy, estos espléndidos artículos proporcionan la mejor visión de la vida cotidiana, de las costumbres y las gentes de aquel tiempo de desilusiones y derrumbes, pero también de un incipiente futuro.
Encontramos aquí al genial artista que fue Roth; un excelente narrador, un observador perspicaz y un periodista que atrapaba a sus lectores con las manos abiertas de la inteligencia. Ironía y frescura es lo que transmiten estos textos; magníficos en su brevedad, incisivos y cautivadores. La edición es excelente, muy bien traducida, con acertadas fotografías de época y un útil glosario.


Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas
Joseph Roth
Edición de Helmut Peschina
Traducción de Carlos Fortea

Acantilado. Barcelona, 2010
248 páginas. 20 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario