martes, 31 de agosto de 2010

HISTORIA DE UN POLICÍA de JACQUES DERAY (GRUPO CÍNECOS, Mar del Plata, Argentina)


Título original: "Flic Story" (1975)

Dirigida por Jacques Deray; con Alain Delon, Jean-Louis Trintignant y otros -Renato Salvatori, Claudine Auger, Maurice Biraud, André Pousse, Mario David, Paul Crauchet. Música: Claude Bolling. (107 min.)
Por un lado, está Roger Borniche (Alain Delon), un policía distinto a los demás, al cual los gangsters escriben incluso para agradecer su humanidad y que nunca lleva armas. Por otro lado está E ...mile Buisson, un criminal que no duda en matar a sus propios cómplices. Entre los dos, un fantástico duelo.
Este policial negro está basado en una historia real, la del primer Enemigo Público Nº 1 que tuvo la Francia de posguerra, el ladrón y asesino Emile Buisson (interpretado por un magnífico Jean Lois Trintignant), quien fuera capturado, después de años de busqueda, por el policia Roger Borniche (Alain Delon), quien luego escribiría la historia de manera autobiográfica.
Cinematográficamente se trata de un robusto policial repleto de acción y estilo, buena muestra de la manera de hacer francesa, siempre un tanto gélida y distanciada, lacónica y carismática. El artesano Deray (responsable de films como "La Piscina", "Borsalino" o "El derecho a matar) narra en formá clásica y pone su firmeza al servicio de los divos protagonistas, que aquí se intercambian sus papeles/arquetipos, siendo Delon el recto policia insobornable y el "prestigioso" Trintignant (en una interpretación memorable relizada con un estilo impenetrable y gustosamente sádico) el duro gangster. Basicamente "caza del hombre" y enfrentamiento en la cumbre entre dos profesionales dispuestos a cumplir su cometido (parangonados con inteligencia durante todo el desarrollo), muy bien ambientado, acertadamente trepidante y competentemente narrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario