miércoles, 29 de septiembre de 2010

DEJARÁ UN GRAN VACÍO: FALLECIÓ ARTHUR PENN (www.otroscines.com)


Perteneció a la primera y brillante generación de cineastas norteamericanos formados en la televisión (Sam Peckinpah, Sidney Lumet, John Frankenheimer, Robert Altman, Sidney Pollack, Martin Ritt). Hombre de teatro, maestro formador de actores, europeísta con una filmografía luminosa, influyente, sólida.
Arthur Penn ha muerto hoy y nos sentimos desolados. Penn representó en los sesenta el recambio generacional entre los "viejos vinagres" que se resistían a jubilarse a pesar de la caída de los grandes estudios y los hijos del "baby boom" (Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Warren Beatty, Dennis Hopper, Bob Rafelson, William Friedkin, Robert Altman, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Paul Schrader, Robert Towne, Brian De Palma).
Dicho recambio permitió que consolidados como Kubrick, Siegel, Huston, entre otros, se sintieran en libertad de para alternar con los nuevos. 
Nos gustan muchas de la películas de Arthur Penn. Su ópera prima, El temerario (The Left Handed Gun, 1959) debe ser el western más juvenil e irreverente de la Historia; La maestra milagrosa (The miracle worker, 1962) un hito en la Historia del Cine Norteamericano; La jauría humana (1966) notable dramón sureño con Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda y un excelente reparto; Bonnie & Clyde (1967) el clásico de la Warner; Déjennos vivir (1969) hermoso manifiesto hippie; Pequeño gran hombre (1970) filme picaresco, irreverente, cargado de humanidad; como el sofisticado policial Secreto Oculto en el mar (1975) con Gene Hackman y Susan Clark; el extrañísimo western Duelo de gigantes (1976) que tiene a los tenebrosos Marlon Brando y Jack Nicholson como protagonistas; y Cuatro amigos (1981), que debe ser su último gran trabajo.
Se va cerrando un capítulo.
Óscar Contreras Morales.-


Arthur Penn, director de películas como Bonnie & Clyde y Pequeño gran hombre / Little Big Man, falleció el martes por la noche, un día después de haber cumplido 88 años, informó hoy el diario The New York Times.
Evan Bell, amigo personal de Penn durante 25 años, dijo que el cineasta había permanecido enfermo durante casi un año, aunque no han trascendido más detalles sobre el fallecimiento, que se produjo en su casa de Manhattan (Nueva York).
Penn fue tres veces candidato al Óscar al mejor director por La maestra milagrosa /The Miracle Worker (1962), Bonnie & Clyde (1967) y Alice's Restaurant.
Tras darse a conocer primero en el medio televisivo y posteriormente en Broadway como director de las obras de teatro The Miracle Worker y All the Way Home, ganadoras del premio Tony, Penn dio el paso al cine en la década de los '60 y sus obras se caracterizaron por los temas sociales y políticos.
En 1962 adaptó The Miracle Worker al cine y el filme le reportó un Óscar a la mejor actriz a Anne Bancroft y otro a la mejor actriz de reparto para Patty Duke.
Otra de sus primeras películas de éxito fue La jauría humana / The Chase (1966), donde dirigió a Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, pero sólo un año después filmó la película por la que siempre se le recordará: Bonnie & Clyde, protagonizada por unos criminales inolvidables con los rostros de Warren Beatty y Faye Dunaway. El film, todo un hito en la cultura americana y nominado a 10 Oscar, se hizo con dos Óscar, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, para Estelle Parsons.
"Arthur Penn trajo la sensibilidad de las películas europeas de arte y ensayo de los 60 a las cintas americanas", dijo el director y guionista Paul Schrader, que añadió que "cimentó el camino para una nueva generación de directores que llegaban desde las escuelas".
En declaraciones recogidas por EFE en Barcelona en 1994, Penn dijo que en sus años de juventud existían cineastas que, al haber vivido la Segunda Guerra Mundial, estaban "comprometidos política y socialmente". A su juicio, en los tiempos actuales "no hay ni compromiso político ni social", lo que ha provocado, progresivamente, filmes "asombrosos técnicamente, pero no tan completos".
En su trayectoria como director también destaca Pequeño gran hombre (1970), que narraba la conquista del Oeste desde una óptica diferente a la habitual (los indios eran los buenos), y Night Moves (1975), con Gene Hackman como un incisivo detective privado.
Penn nació el 27 de septiembre de 1922 en Filadelfia. Su hermano mayor era el reconocido director de fotografía Irving Penn, fallecido en octubre de 2009. El director se casó en 1955 con Peggy Maurer y tuvo dos hijos.
La influencia de Arthur Penn resultó decisiva en la siguiente generación, y cineastas como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese reconocieron haberse inspirado en sus películas. El reconocimiento a su figura resultó internacional, con abundantes ciclos y homenajes en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario