sábado, 13 de noviembre de 2010

LUIS CARRANZA: "NECESITAMOS UN PAÍS DE INGENIEROS Y NO DE COCINEROS" (Diario CORREO)


http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=478986

Frontal como siempre, el ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza sostuvo que nuestro país debe realizar una serie de reformas para impulsar su competitividad, pues de lo contrario el riesgo es quedar rezagados, sobre todo porque un crecimiento como del que actualmente gozamos ya no resiste las condiciones que tenemos en diversos sectores.

Durante su conferencia "La agenda prioritaria de la competitividad", en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010), fue claro en señalar que "necesitamos un país de ingenieros y no de cocineros".
Explicó que si bien en el campo gastronómico se ha avanzado mucho y se ha hecho un gran trabajo, lo que realmente necesita el país es desarrollar una serie de otras carreras para poder aspirar a convertirnos en un país del Primer Mundo.
Para ello, continuó, se deben instalar en las regiones institutos que estén vinculados a las necesidades productivas de esas zonas.
Por ejemplo, según Carranza, en el Cono Norte de Lima se tienen que instalar institutos de metalmecánica y en el Cusco de turismo.
"Lo que quiero decir es que se tienen que generar técnicos y profesionales para dar el paso y transformarnos en una nación del Primer Mundo", afirmó ante unos mil asistentes a la CADE 2010, que se realiza en el Valle del Urubamba (Cusco).
En ese sentido, planteó una serie de tareas a manera de agenda en sectores como Salud, Educación, Trabajo y en el sistema tributario. En Salud, indicó que el Estado debe tener un enfoque preventivo, pues actúa muy tardíamente y eso le cuesta millones de soles adicionales.
En Educación, propuso profundizar la Ley de la Carrera Magisterial y que además de evaluar periódicamente a los maestros, se cree una Superintendencia de la Calidad.
En el tema tributario, el ex titular de Economía pidió fortalecer a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pero también que esta institución rinda cuentas al Congreso.
Asimismo, sostuvo que en el tema laboral se debe reducir de manera gradual el 9% que actualmente pagan las empresas a EsSalud para disminuir los sobrecostos. "Elevando los tributos el Estado compensaría ese monto a EsSalud", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario