sábado, 7 de mayo de 2011

"EL PADRINO" NUEVAMENTE (Diario EL PAÍS, España)


Nueva York, 1933. En un país engullido por una profunda crisis económica, Vito asciende dentro de las oscuras jerarquías de la mafia. Es el final de la prohibición, con la que se ha enriquecido, y la pobreza se deja ver por todas partes. El joven Corleone aún no se ha convertido en el gran Don cuya vida fue inmortalizada por Mario Puzo, en 1969, y Francis Ford Coppola, a través de tres películas que le dieron fama internacional. En esa ciudad de aspiraciones rotas, crimen y esperanza transcurre la precuela de El Padrino, cuya próxima publicación ha anunciado esta semana la editorial estadounidense Grand Central.
Basada en un guión sin producir que dejó elaborado el propio Puzo, La familia Corleone está a cargo del escritor y dramaturgo Edward Falco (Saint John of the Five Boroughs, 2009), también profesor de Inglés en la Universidad Virginia Tech. Ambientada en Nueva York entre 1933 y 1935, "en plena gran depresión, cuando Vito Corleone es ya el Padrino pero aún no se ha convertido en el Don más poderoso del país", cuenta Falco en conversación telefónica con EL PAÍS. La novela narra el ascenso de Vito a las altas esferas del crimen y cómo tuvo que luchar para sobrevivir en el despiadado mundo del hampa, así como el origen de muchas relaciones entre los personajes. Explora, por ejemplo,"la relación entre Vito y Luca Brasi, el temible y fiel asesino de la mafia; quién es y cómo se involucró con los Corleone. Pero también cuenta cómo Sunny, el hermano mayor de Michael, que entonces tiene 17 ó 18 años, entró en el negocio familiar, a pesar de que don Vito no quería que sus hijos se implicaran".

Tony Puzo, hijo y albacea del patrimonio de su padre, ha afirmado que esta novela "será fiel al legado de Mario Puzo", y que será "muy apreciada por todos los seguidores de El padrino". Falco, tío de la actriz Edie Falco -Carmela en la popular serie Los Soprano-, creció en un barrio católico de Brooklyn y también es autor de tres novelas y cuatro libros de relatos cortos donde lidia con una violencia que también experimentó en la vida real. "La escritura es completamente mía, pero tanto el marco general de la historia como la atmósfera, los personajes y la manera en que estos actúan están sacados del guión original que creó Mario Puzo", dice Falco.
De los personajes de la novela, el autor destaca sobre todos el de Luca Brasi, "porque es el arma más poderosa del Don Corleone. Hay conexiones temáticas entre ellos, y la novela examina de qué maneras están relacionados". ¿Dará también esta obra el salto a la gran pantalla? No es seguro. Falco que "se están dando conversaciones, aunque es demasiado pronto para saber qué ocurrirá".
La familia Corleone, que saldrá en el Reino Unido en julio de 2012, un mes después de su lanzamiento en los Estados Unidos, no es la primera novela que surge a raíz de El Padrino, puesto que los herederos del escritor ya autorizaron en el pasado dos secuelas, El regreso del Padrino (2004) y El Padrino: la venganza (2006), ambas escritas por Mark Winegardner; de momento no hay fechas confirmadas para la salida de la traducción al español.
El Padrino, publicada en 1969, se mantuvo durante 67 semanas en las listas de libros más vendidos del New York Times y dió lugar a tres películas de Francis Ford Coppola que cosecharon un tremendo éxito. Ambos, director y novelista, colaboraron en la creación de los guiones cinematográficos. Puzo murió en 1999, a los 78 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario