domingo, 10 de julio de 2011

LOS ERRORES ECONÓMICOS DEL GOBIERNO DE GARCÍA (Diario LA REPÚBLICA)


En descenso 

Kurt Burneo afirma que se debe a la ineficiencia del MEF. Economista Waldo Mendoza afirmó que será difícil revertir la tendencia, tarea que tendrá que resolver el presidente electo Ollanta Humala.

El gobierno de Alan García entregará a la gestión entrante –contrariamente al éxito económico que quiere demostrar– un país en notoria desaceleración debido a la ineficiente política fiscal y al pánico económico propinado desde el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el contexto electoral.
Ese fue el balance del economista Kurt Burneo –miembro del equipo de transferencia de Gana Perú y voceado a ocupar el titularato del MEF–, quien criticó las marchas y contramarchas del gobierno aprista en el control macroeconómico.
“Sí hay una desaceleración económica. No una recesión, que no está pasando. Pero las variaciones del Producto Bruto Interno (PBI) en términos desestacionalizados (es decir: restándole los factores de impacto estacional) son cada vez menores. Es algo así como si estábamos a 100 km/hora, ahora estamos yendo a 60 km/hora”, declaró ayer en una debate en RPP.
¿Cómo se explica esta contracción del crecimiento? Según Burneo, en la “ineficiente” política fiscal del gobierno aprista, puesta en el tapete con el Decreto de Urgencia Nº 012, que frenó el gasto público desde marzo, y la reducción del IGV de 19% a 18%, que no fue sentida por los consumidores porque los productos no bajaron de precio.
Waldo Mendoza, ex viceministro de Hacienda, coincidió con Burneo y dijo que hay una fuerte desaceleración, que no tiene correlación en contextos electorales anteriores.
Informó que, por ejemplo, el sector construcción creció 16% en enero de este año, pero en abril cayó a 0%, y el PBI desestacionalizado de este sector fue en abril 7% menos que en enero. Igual tendencia registró el sector manufactura que de crecer 15% en enero registró un 5% en abril. Mendoza argumentó que la desaceleración abarca los dos primeros trimestres del año.
Asimismo, el ritmo de crecimiento de la inversión pública en el país fue de 15% en el último trimestre del 2010, mientras que en el periodo enero-abril de este año pasó a -16% en términos reales.
Sostuvo que el ministro de Economía, Ismael Benavides, se excusa con decir que esta situación se debe al cambio de autoridades regionales, pero lo cierto es que la inversión pública del Gobierno Central, de exclusiva responsabilidad del MEF, pasó de 21% a -43% en los mismos periodos comparados.
“Este es el problema principal que la siguiente administración tendrá que enfrentar y no será fácil revertir esa tendencia”, advirtió.

Mala política fiscal


Burneo sostuvo que el Decreto de Urgencia Nº 012 , emitido en marzo, “implicó una contracción brutal de la inversión pública”, con la sola intención de alcanzar el superávit fiscal de 4% del PBI, ya que el gobierno aprista preveía que no lograría esa meta, pero después se dieron cuenta de “que se les pasó la mano” y derogaron la norma en junio, alcanzando finalmente un superávit de 5% del PBI en el primer trimestre.
Por otro lado, la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) fue una decisión errónea del MEF, afirmó Burneo, pues no hay necesidad de bajar impuestos cuando la economía está en crecimiento, ya que propulsa el consumo y la inversión privada, cuando estaban creciendo a buen ritmo.
“Parte del problema de inflación en el primer semestre del año tiene que ver con las presiones de demanda interna, impulsadas por esta equivocación en el manejo de la política económica”, sentenció.
Además criticó que esta reducción del IGV no se tradujo en el abaratamiento de los precios al consumidor, excepto en las tarifas de servicios públicos, mientras que deja un forado fiscal de S/. 2 mil millones.
Mendoza sostuvo que ningún ministro de Economía del mundo hubiera bajado los impuestos en un contexto de franco crecimiento. En tanto, también se refirió –al igual que Burneo– que este enfriamiento de la economía se debe a la exacerbación de la incertidumbre electoral del MEF contra el entonces candidato Ollanta Humala.
“Se vendía la idea de que se estaba recibiendo una economía en crecimiento”, sentenció Burneo. Pero Humala no recibirá una economía “de las mil maravillas”.

El MEF reconoció su error político

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, reconoció su error. En un diario local declaró que el país no estuvo guiado por una política anticíclica para guardar recursos durante la expansión económica. “No, a lo largo de los cinco no lo fue pues, así es”, dijo el encargado de timonear la economía del país.
Sin embargo, no reconoció que la reducción del IGV fue una equivocación. Sostuvo que se trata de un cambio estructural y que los ingresos por el IGV dependen del crecimiento económico y no de la tasa del impuesto. Sin embargo, el BCRP determinó la caída de la recaudación de dicho impuesto como un factor de la desaceleración.
Por su parte, el economista Kurt Burneo afirmó que el equipo de Gana Perú garantizará la inclusión social procurando la responsabilidad fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario