viernes, 26 de agosto de 2011

"ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR DEUDOR DEL MUNDO", Entrevista al Economista Carlos Parodi (Diario LA REPÚBLICA)


- El mundo vive en incertidumbre producto de la crisis económica internacional, pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?
En el año 2008 el Sistema Financiero de Estados Unidos colapsó. Los bancos tuvieron una política de préstamos muy laxa; es decir, prestaron a muchas personas que a lo mejor eran de alto riesgo. Después los deudores (quienes se prestaron dinero para invertir) no pudieron pagar a los bancos. Y si los bancos no están funcionando por cualquier razón, entonces la economía se frena (porque se necesita de los bancos para pedirles préstamos y poner negocios).

-¿Qué ocurrió entonces?
Lo que se hizo fue inyectar millones de dólares a la economía (el gobierno de EEUU inyectó dos veces US$ 700 mil millones) y eso produjo una sensación inicial de que las cosas iban mejorando. Una vez que esta liquidez entra al sistema, temporalmente la economía aguanta.

-Es así como empiezan los problemas para Estados Unidos…
Sí. La mecánica fue así: La Reserva Federal de EEUU emitió billetes para prestarlos al Estado, el cual a su vez prestó al Sistema Financiero para rescatarlo. De esa manera, el Estado se endeuda.

-¿Con quiénes se endeuda?
Hay dos grandes prestamistas: primero, la Reserva Federalque emitió dinero para proporcionarlos al gobierno y después, los inversionistas chinos a través de la compra de bonos del tesoro (entiéndase como una forma de materializar una deuda) a Estados Unidos.
Y en los últimos 15 años, el gobierno chino y los inversionistas chinos compraron los bonos que Estados Unidos puso en venta. Entonces, China es el acreedor del mundo y EEUU es el deudor del mundo.

- Pero, ¿por qué la crisis se presenta ahora?
Cuando se diseñan los mecanismos de solución de la crisis, se tiene que tener mucho cuidado porque en esos mecanismos de salida puede estar gestándose la siguiente parte de la misma crisis. Cuando cae el sistema financiero de los EEUU, la salida fue ponerle liquidez, pero esa liquidez lo que hizo fue subir la deuda del gobierno (aparte de la que ya paga) pasando de crisis financiera a crisis fiscal (de deuda). En el 2010, el gobierno resistió un poco con la inyección de liquidez, pero en el 2011 reventó.


- Entonces si el gobierno de Estados Unidos está endeudado, ¿por qué aprobó elevar el techo de la deuda?
Una crisis de esta magnitud no ocurre desde 1930 (la Gran Depresión). Es un fenómeno para el cual no tenemos mucha historia que nos ayude a determinar qué hacer. Según los expertos, lo que no se hizo en 1930 fue inyectar liquidez y se esperó que el libre mercado se arreglara solo.  Ahora el gobierno de los EEUU para poder endeudarse (esto es pedirle prestado dinero a la Reserva Federal) necesita aprobación del Congreso. El tema está en que si el gobierno gasta por encima de sus ingresos, la diferencia es cubierta por deuda. Entonces cuando el Congreso decide elevar la deuda, autoriza que Estados Unidos se siga endeudando y el problema siga siendo el mismo.
En esta ocasión el Estado decidió inyectar dinero, lo cual no está mal, pero debe ir con una reforma del sistema financiero que ataque un problema de insolvencia, no de iliquidez.

-¿Cuál es la diferencia?
A nivel personal, la iliquidez aparece por ejemplo cuando tú tienes un problema por un gasto extra que tienes en este mes y tienes que pedirle prestado dinero a alguien. La persona te presta porque sabe que tú tienes un trabajo para poder reembolsarlo. Ahí tú eres ilíquido. Pero el insolvente es aquel que pide prestado dinero y no tiene trabajo para poder pagarlo. Y el problema de la insolvencia no se ataca con inyectar liquidez.

-Se sabe que la economía de EEUU es insolvente, entonces ¿por qué se sigue aumentando el límite de la deuda si sabemos que eso no va a solucionar nada?
Esa es la misma pregunta que me hago yo. Lo que tendrían que hacer es tomar medidas drásticas tal como sucedió en el Perú en los años 80. En ese año, nuestro país se sobreendeudó y nosotros tuvimos que ajustarnos. Pero en el caso de EEUU hay temas políticos (desacuerdo entre demócratas y republicanos) y geopolíticos detrás. El punto es que se resisten a ajustarse.

-¿Qué implica ese ajuste?
Gastar menos para que puedas liberar recursos y pagar la deuda. Parte del acuerdo que se hizo cuando se elevó la deuda fue pedir al Gobierno que comience a bajar un poco su gasto. Pero el problema está en que el mercado ha considerado que ese pequeño ajuste en el gasto no es suficiente.

-El pasado cinco de agosto de la calificadora Standard & Poor's baja la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+, ¿qué implica esta reducción?
Esto significa que es un “poquito” más riesgoso prestarle dinero a Estados Unidos. Si AAA era como sacarse un 20 en el examen, AA+ es como sacarse un 17. -Pero igual es buena nota- Sucede que EEUU desde hace 75 años siempre se sacó 20 y es una gran potencia mundial.

-¿Existe peligro de una nueva recesión en Estados Unidos?
Sí. Los expertos dan una probabilidad de un 40 % para que haya una recesión (tasa de crecimiento negativa). Esa cifra es altísima. Lo que antes era inimaginable ahora es bien probable. Pero aún así se estima que EEUU va crecer 2% o tal vez menos.

-¿Cuánto puede durar la crisis?
No se puede precisar, pero a opinión personal esta crisis va a durar mucho. Es cuando uno tiene una deuda enorme, la cual demora en arreglar.
Entonces si EEUU no puede ser la economía que jale a toda la economía mundial pensemos en otros países de Asia (Korea, La India). Brasil es importante en Sudamérica. Lo que creo es que el mundo va pasar a ser multipolar. Es decir, un mundo que en lugar de tener a EEUU como país líder, ahora va a tener varios

Actualmente, ¿cómo se expresa la crisis en Estados Unidos?

EEUU tiene varios problemas en forma simultánea. Primero tiene un problema fiscal, que viene desde el gobierno de Bush (ha venido gastando por encima de sus ingresos). En segundo lugar tiene un problema externo. EEUU importa mucho más de lo que exporta, entonces cada vez salen más dólares de la economía. Esos dos problemas combinados hacen que la economía estadounidense no pueda crecer tanto como se quisiera.

-De otro lado, ¿qué ocurre con Europa?
Cuando ocurre la crisis de EEUU, Europa entra en recesión. Esto, por las relaciones comerciales que existen entre ellas. Entonces, al igual que EEUU, Europa diseña los famosos programas de estímulos económicos. Pero también se endeuda, y básicamente con China.

-China es el primer exportador del mundo, ¿qué pasa si ningún país le paga?
Ese es el problema. China es el primer prestamista de todos los demás países, pero si los demás países no pueden pagarle, China entra en problemas. Y si China entra en problemas va a tener que producir menos, y si produce menos va dejar de comprar al mundo lo que siempre ha comprado. En el caso peruano, comprarían menos metales, textiles y productos agroindustriales.

-¿Y por qué China presta sin ningún tipo de garantía?, ¿acaso no existe algo así entre los países?
Lo que pasa es que a nivel internacional hay un viejo debate en la economía respecto de si los Estados pueden quebrar o no. Imagínate un Estado quebrado, ¡no puede quebrar un país! En mi opinión, debería crearse un sistema para que los gobiernos den garantías, porque si seguimos así, no vamos a ningún lado.

-¿Qué países estás atravesando problemas financieros?
Grecia, Irlanda, Portugal, Islandia, España, Italia, Francia. Alemania es más dura y Japón ya está en recesión.

-¿Cuál es la implicancia social de la crisis?
El más obvio como impacto de crisis es el desempleo. Por ejemplo en España el desempleo es el 25% de la población en edad de trabajar, o sea uno de cada cuatro personas no tiene trabajo. En EEUU el desempleo es 10% del PEA, cuando su desempleo histórico ha sido de 3 ó 4 %. Es decir, hay 35 millones de personas sin trabajo.
Problemas similares se están presentando en Irlanda, España, Irlanda, en Londres… Y la consecuencia directa del desempleo es el aumento de la pobreza. Pero además hay otro problema. Como el gobierno está ajustándose para poder pagar el exceso de gastos que tuvo antes, se recorta el gasto social. Es decir, tienes más pobreza, más desempleo y menor gasto social, peor combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario