lunes, 28 de febrero de 2011

MURIÓ LA BELLA JANE RUSSELL (Diario EL PAÍS, España)


Jane Russell, una polémica 'sex symbol' del star system de Hollywood, ha fallecido esta madrugada a los 89 años de edad en su casa de Santa María (California) debido a problemas respiratorios, ha informado su familia. Coprotagonista en la famosa película de Marilyn Monroe Los caballeros las prefieren rubias (1953), Russel alcanzó la fama por sus películas entre los años cuarenta y cincuenta.
Nacida en Minnesota en junio de 1921, su pasión por el mundo de la interpretación la aprendió en casa: su madre estudió arte dramático y fue actriz de un grupo itinerante de interpretación. Pero su pasión tuvo que esperar, tras fallecer su padre, un militar de las Fuerzas Armadas de EE UU, se puso a trabajar para ayudar a su madre y a sus cuatro hermanos. Gracias a su cuerpo, su participación en anuncios le dieron los suficientes beneficios como para pagarse la matrícula para estudiar arte dramático.

La actriz, una orgullosa votante del Partido Republicano, que se inició como modelo para anuncios mayoritariamente de sujetadores en televisión, hizo sus papeles más importantes en comedias. Un género que, a propósito o no, siempre explotaba su lado más sensual y su figura. Fue el multimillonario productor Howard Hughes -a quien Leonardo DiCaprio interpreta en la película El aviador- quien la descubrió mientras trabajaba como recepcionista en la consulta de un dentista y le dio su primer papel, y el que la haría conocida, en la película El forajido . Entonces Russell ya quedó en la mente de los espectadores, incluso antes de ver la película, por el tamaño de su busto. En las fotografías de promoción del filme, la actriz aparecía recostada en una cama hecha de paja con el vestido medio caíd por un hombro. De hecho, los censores retuvieron la película casi tres años hasta que vio la luz en 1943.
Conocida también por sus papeles en series de televisión, su último papel en la gran pantalla fue en 1970, en la película Más oscuro que el ámbar. Antes de eso, su carrera había decaído en los años sesenta y setenta. De nuevo, su cuerpo le volvió a dar trabajo: se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña "El cruzado mágico". "Excepto la comedia, no he llegado a ningún sitio en el mundo de la interpretación", confesó Russell en su autobiografía. "La verdad es que demasiadas veces no me han gustado mis fotografías", se confesaba.
Su imagen era de tanta fuerza que su poder de persuasión hizo que en una ocasión fuera elegida como mejor actriz antes incluso de que se pudiera ver la película. Sus momentos más duros llegaron cuando inició la lucha contra su alcoholismo. Una batalla que inició cuando en 1978 fue arrestada durante cuatro días por conducir bajo los efectos del alcohol.
Aunque a partir de los setenta hizo muy pocas películas, en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones. Tras un aborto, sus tres hijos -con el primero de sus tres maridos- fueron adoptados. Tras el trauma de no poder ser fundó la World Adoption International Fund, con la que 51.000 han sido recolocados en casas de familias adoptivas.
A sus sesenta años, su cuerpo de nuevo volvió a dar que hablar como cuando tenía veinte. A esa edad, se convirtió de nuevo en la protagonista de un anuncio para televisión sobre una marca de sujetadores para mujeres de sus características.

FALLECE LA ACTRIZ FRANCESA ANNIE GIRARDOT (Diario EL CLARÍN, Argentina)


La actriz francesa Annie Girardot, que participó en clásicos como Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, murió hoy a los 79 años. Sufría de Alzheimer y se había convertido en un símbolo de la pelea contra esa enfermedad.

La noticia fue dada por la nieta de Girardot, Lola Vogel, quien precisó que la actriz falleció "apaciblemente" en el hospital Lariboisiere de París.
La actriz sufría desde hacía varios años de Alzheimer, y luego de que aceptara filmar el documental Ainsi va la vie (Así va la vida), de Nicolas Baulieu, se convirtió en un ejemplo de pelea contra el mal.
En el cine de ficción, se la había visto por última vez en los primeros planos en dos producciones del alemán Michael Haneke, Caché (2005) y La profesora de piano (2001).
Su papel más recordado es el de Nadia en Rocco y sus hermanos, donde actuó junto a Alain Delon. Pero también participó en Vivir por vivir, de Claude Lelouch y trabajó a las órdenes de Mario Monicelli, Phillipe Noiret y el chileno Helvio Soto, entre otros.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿QUIEN LE TUESTA LA CANCHA A NUESTROS "CHOLOS"?


El refranero popular peruano registra una sentencia no menos sabia que picante:
"Nadie tiene la culpa sino quien le tuesta la cancha al cholo".
¿Quién tiene la culpa de que la campaña electoral se haya vuelto un espectáculo frívolo e insubstancial?
¿Los candidatos a la Presidencia de la República? 
¿Los medios de comunicación? 
¿Quiénes envilecen el proceso? ¿Quiénes tuestan "la cancha" de estos tiempos?
Se puede decir que las elecciones presidenciales peruanas se han vuelto como un jarabe de cebolla; que debe suministrarse diluído en naranjada para disimular su horrible gusto; para no provocar las arcadas del paciente enfermo de bronquitis.
Es que a ese nivel de folklorismo hemos llegado, apreciados lectores.
Cuando los medios encienden una cámara o alargan un micrófono para que algún candidato "se despache" en Agua Dulce, La Parada, Punta Sal o en El Golf de San Isidro; y el registro resulta "chicharroneado" mañana, tarde y noche por los medios; en verdad lo que ocurre es una refuncionalización del espacio político; una vulgarización a la medida de la mentalidad, el nivel de instrucción y la capacidad de retención de la gente.
Al nivel de "las masas", como diría Genaro Ledesma (el recordado Chumbeque).
Pero, me atrevería a ir más lejos. Los medios homologan el discurso al nivel de una tribu o de un grupo no contactado.
Y el espacio de divulgación, diálogo, entrevista, debate y discurso político se convierte en otra cosa: en una "mistura", en una suerte de feria-kermesse-programa de farandula-peluquería-pista de baile-espectáculo coliseístico-programa femenino del mediodía (con homosexual adentro)-show de imitadores, etc.
Si la India, potencia económica mundial, es una democracia consolidada en 70 años que admite legal y moralmente la miseria de millones de indios porque nacieron pobres y deben morir pobres (de acuerdo al sistema de castas) ¿Por qué la política peruana no puede convertirse en un "mercado modelo"?
Si la India es una Democracia, a pesar de sí misma ¿Por qué el Perú no puede tentar una condición similar? ¿Por qué no? Si eso somos. Si eso fuimos siempre.
¿Civilización o Barbarie?
¿Mercado o precapitalismo?
¿Innovadores científicos o Picapiedras" ?
¿Vendedores ambulantes y camioneros? o ¿Profesionales liberales y empresarios industriales?
¿Debemos cambiar como país y como sociedad? o ¿Debemos seguir envilecidos en la embriaguez de la imbecilidad? 
El espectáculo mediático de la campaña electoral es sintomático.
¿Quién le tuesta la cancha a nuestros "cholos"?
Los medios de comunicación, no cabe duda. Que reservan sus pantallas, páginas, ondas herzianas, programas, tiempo, esfuerzo, dinero, personal... a celebrar la estupidez, a "ayayear" el estropicio humano; con cero capacidad crítica, con cero análisis, con cero oportunidad de debate; con cero redención.
Dicen que la miseria "vende". Que lo impresentable y lo indigno es lo correcto.
En uno de los programas de reportajes de domingo por la noche (ese peruanísimo género televisivo) los sociólogos Panfichi y Venturo comentaban que los candidatos que "saben bailar mejor" son mejor apreciados por las personas porque los sienten más auténticos.
Jesucristo.
Pobres Ciencias Sociales.
¿Significa que quien gana "el show de los sueños" o es "más barrio" o -como dijera el psicoanalista Jorge Bruce- demuestra ser "más pendejo" es el que merece el favor del electorado? Oigan ¿Y la decencia? ¿Y la academia? ¿Y la solvencia profesional? ¿El sentido visionario y la consecuencia politica? ¿No valen nada?
Por eso sumir y mantener en la ignorancia a la gente es muy rentable políticamente. Mantiene un sistema donde todo tiene correspondencia: campañas superficiales, artistas, vedettes, deportistas,"campañólogos", medios de comunicación, políticos corruptos, candidatos borrachos, emergentes, mudos, tartamudos, impulsivos, marciales, con cero experiencia en gestión pública, con un linaje de corrupción monumental.
Tómense un cuba libre después de leer esto.
Y una coca cola mientras disfrutan la columna de Patricia Del Río.
Oscar Contreras Morales.- 



POR UNA MEJOR CAMPAÑA (PARA LEER TOMÁNDOSE UNA COCA-COLA)

Escribe PATRICIA DEL RÍO para el Diario PERÚ 21
http://peru21.pe/impresa/noticia/mejor-campana-leer-tomandose-coca-cola/2011-02-18/297333

Por cada mechón de pelo que se cortan los candidatos para demostrarnos que no se drogan, hay más de 100 mil toneladas métricas de hoja de coca sembradas en nuestro país, sobre lo que no escuchamos ninguna propuesta electoral seria.

Por cada bailecito, dancing o pasito vergonzoso que se echan los aspirantes a presidentes en calles y plazas para ganar votos populares, hay 3 millones de peruanos con alguna discapacidad que esperan programas que les aseguren ciudades preparadas para movilizarse.
Por cada plato de olluco, charqui, o combinado que devoran estos señores frente a cámaras, todavía tenemos 425 mil niños peruanos que se van cada noche muertos de hambre a dormir, porque padecen de desnutrición crónica.
Por cada polito que regalan los políticos con su cara sonriente al lado de su numerito, mueren más de 500 personas en las zonas altas del Perú, y más de 20 mil enferman de neumonía, por no tener con qué abrigarse.
Por cada salud compadre, o brindis parrandero, que se pegan en sus mítines quienes pretenden dirigir el país, y por cada botellita de vino con la cara feliz del presidente, diez peruanos pierden la vida, cada día, en accidentes de tránsito provocados muchas veces por el consumo de alcohol.
Por cada insulto gratuito que se lanzan los rivales políticos, las más de 100 mujeres que morirán masacradas, insultadas y torturadas por sus parejas esperan alguna propuesta contra la violencia familiar.
Por cada cura, periodista o político que insiste en tratar a su rival de maricón e intolerante, hay decenas de brutales policías agarrando a jóvenes homosexuales a patadas en las calles por cometer el pecado de besarse.
Por cada sol invertido en millonarios spot electorales, en los que aparecen los candidatos muy bien maquillados sin proponer nada interesante, hay más de cinco millones de niños que aún no entienden lo que leen, que esperan más recursos para su educación.
Por cada mensajito, insulto o saludito enviado por los candidatos vía Facebook o Twitter hay 75% de peruanos, sin acceso a Internet, que no se enteran de nada.
Por cada chapuzón electoral en piscinas, parques zonales, playas y charcos, más de 6 millones de peruanos viven sin contar con el servicio de agua potable.
Por cada aporte fantasma a las millonarias campañas electorales que los candidatos se niegan a esclarecer, 6 mil millones de soles se pierden anualmente por corrupción en el Perú.
Por cada promesa falsa, payasada electoral, snobismo mediático, o gesto mamarrachento de los que ha caracterizado hasta ahora esta frívola campaña electoral, hay 28 millones de peruanos esperando ansiosos mensajes claros, propuestas viables y candidatos decentes, que les aseguren un futuro mejor.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿QUÉ HARÍAN NUESTROS CANDIDATOS ANTE UNA NUEVA CRISIS INTERNACIONAL? (Por Ricardo Lago para el Diario CORREO)


http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=RVL

La exuberancia económica que se vive en Lima en estos últimos meses contrasta con el aluvión de problemas que acosan a la economía mundial. La irresoluta crisis de solvencia bancaria y soberana en Europa, el irrefrenable ritmo de acumulación de deuda pública de los Estados Unidos, la gigantesca expansión monetaria de los bancos centrales de casi todos los países desarrollados, los -hasta ahora- infructuosos esfuerzos por enfriar la inflación y la burbuja inmobiliaria en China y en otros países en vías de desarrollo, y un largo etcétera.

La complejidad de la coyuntura económica actual se ha agravado sobremanera con la cadena de insurrecciones que estamos presenciando en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Yemen y ¿qué otros después? ¿Quién ocupara el vacío que dejen los actuales regímenes autoritarios? ¿Qué implicaciones tendrá toda esta -de por sí inestable- situación política de la zona? ¿Y qué efectos provocará en el suministro y el precio del petróleo?
No sé si estamos ante el principio del final de la crisis o, tan solo, al final del principio de ésta, pero, en mi opinión, quien crea que ya estamos al otro lado del rio se llama a engaño. El 15 de diciembre del 2010, el diario El Universal de Mexico informaba de la adopción, por el gobierno de este país, de un �un blindaje económico para el 2011, cercano a los 200 mil millones de dólares, debido a que existe un incremento en la vulnerabilidad económica mundial�
En el Perú, en cambio, el acontecer económico registra tintes de euforia y no parece que haya quien piense que mañana puede no ser tan bueno como hoy. Cierto que la situación económico-financiera del país es bastante mejor que la de México, pero aun así... Las promesas de los candidatos a la presidencia son botón de muestra de la exuberancia. Ninguno incluye en sus programas la eventualidad de una nueva crisis como la del 2008 ni el paquete contingente de medidas para encararla. Por el contrario, no pocas de las propuestas corresponden a un mundo de imparable bonanza: salarios más altos y precios más bajos desde ya. El paraíso terrenal de �la Tierra de Jauja�, del que hablé en mi columna anterior. Días después, Aldo Mariátegui me pasó el dato de un antiguo vals criollo de Serafina Quinteras, que satiriza las promesas electorales. Lo he buscado en internet. Se titula Parlamanías (Vamos al Congreso). Y, efectivamente, dicen sus versos que: �serán vitalicios todos los empleos, con sueldo, propina y bonificación... Vacas y gallinas irán por las calles, dando leche y huevos a más y mejor... Haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos, más de cien mil... Y las corvinas, sobre las olas, nadarán fritas con su limón".
¿Adónde voy con esto? Pues a que no estaría de más que los candidatos incorporen en sus programas algún tipo de plan de contingencia ante una eventual recaída internacional y que, en cualquier caso, no vendría mal una moderación coordinada de las promesas. Los electores saben por experiencia que lo muy generoso puede resultar siendo muy caro.
La semana pasada, dos de los candidatos presidenciales tuvieron la amabilidad de acceder a mi solicitud de entrevistar a los candidatos presidenciales. El martes entrevisté a Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio y el jueves, a Rafael Belaunde de Adelante. He colgado ambas entrevistas en mi Blog (http://semanaeconomica.com/ blogs/el-nuevo-sol ), mi canal de televisión por internet (http://justin.tv/ elnuevosol) y en Youtube.
Encontré a PPK tranquilo, sereno y seguro de sí mismo, como de costumbre, trabajando en la biblioteca de su casa; en plena forma física, y sin rastro de estrés, a pesar de estar en plena campaña. No cabe duda de su dominio de la problemática económico-social del país, y del detalle de datos y cifras relevantes. Entre sus respuestas, destaco la prioridad que asigna a la estabilidad institucional. Me dijo que convocaría al Canciller José Antonio García Belaunde y al Presidente del BCR, Julio Velarde, para que permanezcan en sus puestos y que se compromete a mantener a los ministros de su gabinete los cinco años de su mandato. También me parece acertada su propuesta de promover la creación de ciudades satélite en las grandes urbes frente al reto del déficit de vivienda popular. Hay que resaltar que fue Pedro Beltrán, durante la segunda gestión del Presidente Prado Ugarteche, quien en 1959 tuvo la visión de poner en marcha la primera ciudad habitación planificada, dotada de todos los servicios básicos. Curioso que, precisamente, el máximo exponente del liberalismo peruano haya sido quien �planificara� lo que probablemente sea el proyecto social más progresista de la historia del Perú. Don Pedro tenía claro donde concluye la acción del mercado y comienza la ineludible labor del Estado. Ojo con PPK; según mi encuesta diaria entre los taxistas (que pueden visionar en http://justin.tv/elnuevosol ) su nombre suena cada vez más entre taxistas y pasajeros. A mi juicio, su candidatura ha dado un salto cualitativo en la última semana, al menos en Lima. Algunos taxistas lo señalan como el candidato de �el golpe.�
De la entrevista con Rafael Belaunde quiero hacer mención de tres temas. Primero, es el único candidato que propone la introducción de un programa de distribución de �bonos de pago� (vouchers) entre los padres de familia para que ellos decidan a qué colegios envían a sus hijos. Segundo, Belaunde está convencido de que el sistema de gobiernos regionales actual ha sido un fracaso, creando un estrato más de burocracia estatal que, en lugar de fomentar, entorpece la descentralización de la actividad económica. Plantea un mayor apoderamiento del individuo, redefiniendo y acotando la actividad del gobierno a todos los niveles. Tercero, Belaunde dedicó una buena parte de la entrevista a exponer las credenciales de la lista de candidatos al Congreso del partido Adelante. La de Lima, la encabeza el Economista (PhD) Juan José Garrido Koechlin, quien, en mi opinión, tiene convicciones atinadas sobre temas clave de políticas públicas. En general, los candidatos de Adelante -la mayoría destacados profesionales en disciplinas diversas- ofrecen rostros nuevos y frescos para el próximo Congreso.
ero mi ofrecimiento de entrevistar al resto de los candidatos presidenciales."...

¿CUÁL ES LA URGENCIA? ¡INCREÍBLE! (Por GONZALO PRIALÉ, para el Diario CORREO)



http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=c13

La Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal se pronunciaron criticando los decretos de urgencia que establecen una vía rápida para 33 proyectos de infraestructura de servicios públicos, debido a que estaría flexibilizándose su certificación ambiental. Consideran que la aprobación del estudio de impacto ambiental debe ser requisito previo para la obtención de los permisos administrativos.

Algunos candidatos presidenciales han señalado que no entienden cuál es el apuro ni la urgencia de los decretos para "entregar" estas concesiones al sector privado, y que este tipo de decisiones deberían ser dejadas al próximo gobierno.
Éste es el tercer año que se dictan decretos de urgencia, dada la necesidad de superar una triste realidad: los procesos de concesión por la vía regular demoran en promedio seis años hasta el día del concurso, ya que, entre otros trámites, pasan varias veces por distintas direcciones de varios ministerios, suben a sus ministros y vuelven a bajar a las direcciones, en un peloteo interminable.
Con los decretos de urgencia se simplificaron pasos redundantes, abreviándose trámites con plazos acotados para los pronunciamientos de la Contraloría y el regulador, por ejemplo. Para los años 2009 y 2010 se declararon de urgencia una serie de proyectos. Los que no se llegaron a concursar en el año otorgado fueron prolongados al año siguiente, y algunos se dejaron de lado. Esto dio resultados: en los años 2009 y 2010 se concursaron 11 de los proyectos priorizados, con un monto de inversiones de 1,900 millones de dólares. De los 33 proyectos priorizados este año, 12 vienen del 2010, dos del 2009 y 19 son nuevos.
La urgencia detrás de estos decretos no es la del gobierno y las empresas privadas concesionarias por hacer negocios a como dé lugar, sino la urgencia de atender necesidades básicas insatisfechas de millones de peruanos excluidos en las regiones, que no cuentan con servicios básicos, luz, carreteras asfaltadas, gas, telefonía ni internet.
Equivocadamente, se ha interpretado que los decretos de urgencia obvian o aligeran el requisito de un estudio de impacto ambiental, lo cual no es cierto. Es más, ningún banco ni organismo multilateral financiaría concesiones que no cuenten con un estudio de impacto socioambiental aprobado. Pero ante tanta inquietud, podría precisarse este aspecto del D.U. 001-2011, para tranquilidad de la opinión pública.
Pero los proyectos en los decretos de urgencia son eso, sumamente urgentes. La mayor parte de ellos tomarán más de seis meses en procesarse, excepto algunos que vienen del 2010, y varios no llegarán a concursarse este año, es decir, casi todos los procesos se concursarán durante el próximo gobierno. ¿Qué quieren algunos candidatos? ¿Que el país se paralice porque hay elecciones? ¿Promover los proyectos por la vía regular para que terminen concursándose dentro de seis años, es decir, durante el subsiguiente gobierno?

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ESTADO AMBIENTAL PERUANO, LICUEFACTADO


AUTORITARISMO ¡NO!, AUTORIDAD ¡SÍ!
Escribe José Chlimper
Diario CORREO

http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=550331&txtRedac_id=Chlimper

El 11 de noviembre del 2009 escribí en esta misma columna: "El titular a 5 columnas y la foto de portada (así como las fotos interiores) de la edición del diario El Comercio de ayer deberían ser suficientes para una declaratoria de emergencia ambiental en Madre de Dios, y la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas".

Quince meses después, dos reportajes en la prensa internacional dinamitan los esfuerzos de un vasto sector de ciudadanos, empresarios, funcionarios y políticos del Perú por demostrar que somos un país verdaderamente en vías de desarrollo, descubriendo al mundo la libertad con la que operan extractores informales de oro en Madre de Dios, y productores de PBC y de cocaína en el VRAE.
El viernes pasado, en la edición europea del prestigioso Financial Times, la periodista Naomi Mapstone titula "La fiebre del oro en el Perú expone la debilidad de la supervisión del Estado" (traducción libre mía).
Con más de un millón cien mil onzas troy de oro producidas ilegalmente sólo en Madre de Dios, con un valor de alrededor de 1,500 millones de dólares, las fuerzas del mal tienen el poder corruptor y el poder de fuego necesarios para actuar impunemente. Según la propia periodista, "mientras Bolivia y Colombia han enviado a sus Fuerzas Armadas para retirar a los mineros informales durante el año pasado, la inercia del Estado Peruano le ha dado a éstos acceso irrestricto a las riquezas de Madre de Dios, sin concesiones formales, sin cuidado del medio ambiente y sin pagar impuestos".
En el no menos prestigioso Discovery Channel, el periodista inglés Ross Kemp enseña in situ, con un reportaje de más de 10 minutos, cómo se vierten al suelo, a los ríos, a los sistemas, no menos de 15 millones de litros de fluidos tóxicos, amén de producir drogas.
Desde principios de la década pasada, y quizá como respuesta a un autoritarismo encapsulado de fines de la década anterior, algunos sectores del Estado Peruano, apoyados por un sector "políticamente correcto" de la sociedad, parecen haber renunciado al ejercicio constitucional de la autoridad.
Mientras el autoritarismo es el uso excesivo de la autoridad, o la discrecionalidad en su uso en beneficio propio o de terceros, el ejercicio constitucional de la autoridad es el derecho y el deber a la defensa del pacto social que regula la vida de una sociedad.
No ejercer ese derecho, o mejor dicho, no cumplir ese deber, acrecienta la insolencia de quienes ofenden a la ley y a la sociedad y traicionan el mandato recibido de ésta. Autoritarismo ¡no! Autoridad ¡sí!

SI YO FUERA CONGRESISTA (un delicioso artículo de CECILIA BLUME para el Diario CORREO)


¿Por qué este Congreso?


Las listas al Congreso nos indican qué tipo de Congreso tendremos. Cada cinco años elegimos congresistas para luego quejarnos de sus deficiencias, su falta de representatividad y los errores que cometen. El nuevo Congreso, con el respeto que se merecen los candidatos, parecería no ser mejor a los anteriores, y los grandes responsables son los partidos, que recurren a personas que atraen votos sin pensar en la idoneidad para el cumplimiento de la función congresal. Esto se confirma al seleccionar personas con arraigo popular por sus actividades profesionales, que no guardan relación con la tarea legislativa, como deportistas, actores, cantantes, etc. Y los peruanos, hartos de la política, somos más proclives a votar por personas famosas aunque no estén preparadas para ser congresistas.
Para ser congresista se requiere ser peruano de nacimiento, tener 25 años de edad y poder votar. El cargo es irrenunciable, pero se puede ejercer otra profesión fuera de las horas de funcionamiento del Congreso. Ergo, los congresistas reciben aproximadamente S/.25 mil al mes pero pueden tener otro trabajo.
Los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, representan a la Nación; no pueden ser interpelados; no son responsables ante las autoridades de sus opiniones o voto; no pueden ser procesados ni ir presos si el Congreso no lo autoriza, salvo en delito flagrante, y allí se les pone a disposición del Congreso, que autoriza la privación de la libertad y el enjuiciamiento. Los congresistas se organizan, establecen sus atribuciones, gobiernan su economía y aprueban su presupuesto.
Pueden pedir a ministros y cualquier autoridad los informes que quieran y todos están obligados a contestar. El Congreso puede investigar lo que quiera y citar a cualquiera, siendo obligatorio comparecer tal como se haría ante un juez. Pueden acceder a cualquier información e incluso levantar la reserva bancaria y el secreto tributario.
Pueden acusar al Presidente, a otros congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura, vocales y fiscales supremos, defensor del Pueblo y Contralor por infracción constitucional y cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones. Además, pueden inhabilitar a funcionarios por 10 años y destituirlos.
Los congresistas designan al Contralor, ratifican al presidente del BCR y al superintendente de Banca. Ordinariamente legislan, representan y fiscalizan sin restricciones. Interpretan, modifican y derogan leyes; aprueban tratados, el Presupuesto, la Cuenta General; ejercen el derecho de amnistía; demarcan el territorio; consienten el ingreso de tropas extranjeras; autorizan la salida del país del Presidente, entre otras funciones.
¿Alguien pensó en esto al hacer las listas?

BRASIL Y CHINA: UN JOVEN MATRIMONIO EN PROBLEMAS (Por Brian Winter y Brian Ellsworth)


http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/110203/titulares/portada_brasil_china&printer=1

BRASILIA (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido al menos una vez a la semana durante su joven presidencia con asesores de confianza para tratar de resolver un problema inextricable: China.
Hace apenas unos meses, Brasil y China parecían destinados a disfrutar de una de las alianzas más estratégicas de comienzos del siglo XXI, dos economías de mercados emergentes buscando mayores oportunidades y figurando lado a lado en temas globales clave, como negociaciones comerciales.
Pero no está funcionando mucho de ese modo.
Las reuniones regulares de Rousseff son sólo una señal de cómo la presidenta está llevando a Brasil hacia una postura más confrontacional con China.
Rousseff está tratando de lidiar con lo que ve como una relación cada vez más desequilibrada, pero al mismo tiempo busca alinear las alianzas estratégicas de Brasil con su sueño de convertirlo en un país de clase media a fines de la década.
El problema central es un torrente de importaciones chinas que se han quintuplicado en tamaño desde el 2005, con efectos desastrosos para los fabricantes brasileños y los empleos especializados y bien pagados que Rousseff está tan concentrada en crear.
Pese a que las sesiones semanales de ministros y funcionarios del Ministerio de Hacienda tratan mayormente respecto a cómo mejorar la competitividad de Brasil en el comercio global, "es básicamente una reunión sobre China", dijo un funcionario de alto nivel que participa en las reuniones.
"Las relaciones entre los dos países no son hostiles, pero vamos a tomar medidas para protegernos (...) y presionar por una relación más igualitaria", sostuvo.
En el corto plazo, altas fuentes del Gobierno afirman que eso significará más aranceles selectivos en bienes manufacturados de China y una supervisión más estricta por parte de personal de aduanas, así como también más reclamos de competencia desleal contra Pekín.
También es probable que se apliquen nuevas restricciones a compañías mineras extranjeras, dijeron funcionarios, reflejando temores de que China quiera consolidar su tenencia de materias primas brasileñas, al mismo tiempo que ofrece un acceso insuficiente a su propio mercado.
En un alejamiento de la política de su predecesor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff presionará por un yuan más fuerte y un mayor acceso al mercado chino para las compañías brasileñas, como la fabricante de aeronaves Embraer, cuando ella visite al gigante asiático en abril.
En el largo plazo, es probable que Brasil y China mantengan vínculos relativamente tibios y continúen expandiendo el comercio bilateral.
Sin embargo, el cambio que está evolucionando desde que Rousseff comenzó su mandato el 1 de enero podría afectar todo, desde la relación de Brasil con Estados Unidos al futuro de los llamados vínculos "sur-sur" entre países con economías emergentes.
"Es sorprendente que la relación esté cambiando tan rápido", dijo Mauricio Cárdenas, director del programa de Latinoamérica en Brookings Institution, una consultoría en Washington D.C.
"Brasil está buscando claramente mayores cambios (...) Eso podría tener consecuencias para toda Latinoamérica en la medida en que muchos otros países que estén teniendo los mismos problemas (con China) sigan el ejemplo de Brasil", afirmó Cárdenas.

BRASIL "INGENUO" EN RELACION CON CHINA

Redefinir una relación con China es más fácil de decir que de hacer.
Mientras Estados Unidos ha luchado por equilibrar sus exigencias de un yuan más fuerte con su deseo de importaciones chinas baratas y financiamiento, Brasil también debe desenredar una madeja de dependencia que ha crecido rápidamente en la última década.
El comercio bilateral saltó desde sólo 2.000 millones de dólares en el 2000 a 56.200 millones de dólares en el 2009.
China ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y fue la principal fuente de inversión extranjera directa el año pasado, de cerca de 17.000 millones de dólares.
El robusto crecimiento del comercio ayudó a la economía de Brasil a expandirse el año pasado a su mayor ritmo en dos décadas. Eso también significa que cualquier esfuerzo por parte de Rousseff para aprobar nuevas medidas proteccionistas podría ser inútil, dijo Qiu Xiaoqi, embajador de China en Brasil.
"El comercio entre China y Brasil creció muy rápidamente debido a una necesidad recíproca. Cuando esa necesidad existe, nadie puede interferir", dijo Qiu a Reuters en una rara entrevista.
Qiu, quien se enorgullece de su conocimiento de la cultura brasileña e insistió en realizar la entrevista en portugués, atribuyó la postura anti-China a "una minoría" de funcionarios del equipo de Rousseff.
También observó que Brasil tuvo un importante superávit comercial con China el año pasado, cerca de 5.000 millones de dólares.
Sin embargo, un examen más pausado muestra que se habría tratado de un déficit de no haber sido por un aumento extraordinario en el precio del mineral de hierro, responsable de un 40 por ciento de las exportaciones brasileñas hacia China.
"Brasil ha sido ingenuo en su manejo de la relación con China en años recientes. Es mucho más desigual de lo que mucha gente cree", dijo Fernando Henrique Cardoso, líder de un partido opositor y ex presidente de Brasil (1995-2003).
(Editado en español por Luis Azuaje).

domingo, 6 de febrero de 2011

LAS PROPUESTAS AMBIENTALES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA (Diario EL COMERCIO)


La gestión ambiental en el Perú no debe convertirse en el relicto de una "intelligentsia" desvinculada de los grandes problemas y las grandes oportunidades nacionales.
Tampoco puede ser un escenario de improvisación, ensayo o mediocridad que admita intromisiones políticas. 
Un modelo de gestión ambiental es insustentable sin la coordinación intersectorial permanente; sin la construcción de espacios democráticos, mejoradores e inclusivos; que garanticen la gobernabilidad, la formulación de políticas públicas eficaces y la transformación de los conflictos "socio ambientales" (En puridad ¿Cuántos de esos conflictos reportados en el país son netamente ambientales?). 
Es importante, que la gestión ambiental peruana sea coherente y solvente en términos técnicos, legales y administrativos. Que la planificación ambiental, que las normas legales, que los instrumentos de gestión, y los criterios e indicadores de protección y eficiencia ambientales; así como la evaluación de impacto ambiental y la fiscalización se fundamenten en estructuras costo-eficientes y en información de calidad.
Pero resulta decisiva, ante todo, la voluntad política que le asigne a la materia ambiental el lugar estratégico que le corresponde.
Que pasa no sólo por empoderar o asignarle mayor presupuesto al Ministerio del Ambiente; sino por volver funcional su presencia y rectoría dentro del esquema de gestión. Que pasa por reinsertar funcionalmente a las regiones y a las municipalidades. Transfiriéndoles, desde el nivel de gobierno nacional, las funciones que realmente deben y pueden cumplir (no la pobreza). 
Los Ministerios, antes que deshacerse de funciones nunca ejercidas, deben definir las suyas y empoderarse ante la sociedad, las empresas y el resto del Estado. Y ponerse en situación de entender quien manda a quien en el Perú. Lo que nos lleva a ponderar el valor e importancia -en este momento- del servicio civil como elemento ordenador del Estado, frente a un supuesto como el descrito.
Para 2011, Perú no es más un país pobre sino uno emergente considerando los reportes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Los grandes indicadores económicos de los últimos 10 años señalan un proceso de crecimiento económico sostenido, sorprendente e inédito en la historia republicana.
Que, todavía nos mantiene a gran distancia del verdadero desarrollo sostenible. El cual debiera medirse en función no del ingreso per cápita o del producto bruto interno; sino del acceso a las mejores oportunidades de educación, cultura, salud, ocio... y  calidad ambiental.
En los próximos diez años necesitaremos más Estado; pero sobre todo más Estado Ambiental.
Oscar Contreras Morales.-

http://elcomercio.pe/planeta/709149/noticia-analisis-propuestas-ambientales-candidatos-presidencia

¿Qué proponen los partidos políticos en carrera electoral para mejorar la política ambiental? ¿Qué compromisos de inversión en material ambiental exponen a la ciudadanía? El Comercio convocó una mesa redonda denominada Hacia un Pacto Ambiental 2011-2016 para que las fuerzas políticas respondan estas dos interrogantes de fondo. Asistieron los voceros de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza Social, Gana Perú, Perú Posible y Despertar Nacional. El Pacto Ambiental es una iniciativa promovida por el diario El Comercio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación Civil Transparencia, Grupo Propuesta Ciudadana, Ciudadanos al Día, Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y el Instituto Nacional Demócrata. El 10 de marzo se suscribirá el Pacto Ambiental con la participación de los candidatos presidenciales.


“Debemos tratar que el Ministerio del Ambiente tenga la categoría de un superministerio”
ANTONIETTA GUTIÉRREZ. BIÓLOGA
El fortalecimiento de la institucionalidad del sector ambiental es uno de los objetivos de Fuerza 2011. Y eso pasa por repotenciar el Ministerio del Ambiente –que tiene dos años en funciones– para que trabaje transectorialmente con los viceministerios de Pesquería, de Energía y Minas y de Agricultura, así como los otros dos poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial.
“Debemos tratar que ese ministerio [del Ambiente] tenga la categoría de un superministerio. Que tenga la última palabra y que se respete lo que diga. Tenemos que fortalecer también a las instituciones que fiscalizan y que supervigilan las normas ambientales. ¡Hay mucho temor para sancionar!”, remarcó.
En cuanto al uso del recurso hídrico, consideró importante trabajar las cuencas, protegiendo sus cabeceras y contribuyendo a su reforestación. “Se requiere un trabajo estratégico para el uso apropiado del agua, por ejemplo en la agricultura, porque de aquí a 50 años vamos a sufrir impactos muy grandes cuando falte este recurso. La Autoridad Nacional del Agua, por ejemplo, debe pasar del Ministerio de Agricultura al Ministerio del Ambiente”.
Llamó la atención para que los gobiernos locales y regionales coincidan en poner freno a la contaminación del aire con medidas urgentes, como la renovación del parque automotor.

“Estamos interesados en la promulgación de la ley del aire limpio. Hemos superado los límites”
AMALIA CUBA. ECONOMISTA
¿Cuánto presupuesto dedica el Estado para el tema ambiental? Sumando los recursos del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y locales equivalen al 1,75% del presupuesto público de apertura para el 2011. En números representa 1.550 millones de soles.
Para Fuerza Social, estos recursos son insuficientes, especialmente para mejorar los rubros de supervisión y de regulación en materia ambiental. Su propuesta es duplicar este monto presupuestal con una redistribución de recursos.
¿Qué hacer para mejorar la calidad ambiental? Fortalecer el desarrollo institucional del sector y mejorar la capacidad gerencial. Las universidades y los centros de investigación también tienen que participar en esta tarea. “Se requiere un fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua. Debe salir del Ministerio de Agricultura y ser ubicada en el Ministerio del Ambiente, que goce de autonomía y pueda actuar con los diferentes usuarios del recurso”.
"Estamos interesados en la promulgación de la ley del aire limpio. En el Perú ya se ha superado el límite internacional permisible de aire contaminado. Se están haciendo mediciones en 13 ciudades del país”, remarcó.
Planteó un compromiso de largo aliento para enfrentar la deforestación.

“El objetivo del plan es lograr una economía sostenible –lo que hoy se llama ‘green economy’–, baja en carbono”
CARLOS LORET DE MOLA. INGENIERO GEÓLOGO
Los principios de Perú Posible son visión a largo plazo y necesidad de urgencia, enfoque ecosistémico y de cuenca, valoración económica y social de nuestra biodiversidad, fortalecimiento del trabajo conjunto entre todos los sectores, incluyendo el privado y la sociedad civil, y fortalecimiento de los avances y garantía de continuidad. El objetivo del plan es lograr una economía sostenible –lo que hoy se llama ‘green economy’–, baja en carbono, sobre la base del manejo responsable de los recursos naturales, que garantice un medio ambiente saludable para todos, especialmente para los más pobres. La conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad deben ser reconocidos como componentes fundamentales del ambiente. Estrategias y programas prioritarios, instituciones públicas que orientan e incentivan, fiscalización seria: todo se reporta, todo se monitorea, todo se verifica. Incentivos específicos para el sector privado y la sociedad civil. Promoción, fortalecimiento y modernización de la investigación científica y tecnológica de nuestra biodiversidad. Internalización de costos ambientales. Ordenamiento territorial. Desarrollo de una cultura de mitigación, adaptación y prevención del riesgo por cambio climático. Estrategia financiera mediante un fondo bicentenario concursable de US$2.000 millones para los próximos 10 años.

“El recurso del agua no está valorado. Con el precio del agua se racionaliza el recurso y no se desperdicia”
PABLO SECADA. ECONOMISTA
Si la Alianza por el Gran Cambio llegara al poder, desarrollaría dos medidas consideradas en su plan de gobierno en materia ambiental: la creación de la policía del medio ambiente para combatir abusos (llámese la contaminación de los ríos por empresas mineras irresponsables o informales o la tala de árboles) y acelerar el programa de instalación de agua potable y alcantarillado para atender al 95% de la población en 10 años, a un costo de 10 mil millones de dólares.
“En el tema del agua no hay micromedición en las zonas urbanas y también debe cobrarse más al que consume más agua.¡El recurso del agua no está valorado! Con el precio del agua se racionaliza el uso del recurso y no se desperdicia. ¡Estamos sembrando arroz en la costa norte y salinizando la tierra! El agua no tiene precio para el pequeño agricultor del norte ni para el agroindustrial de Ica”, dijo.
Respecto del cambio climático, manifestó que el principal problema en la Cordillera Blanca es la contaminación del aire por la quema de la leña para calentar casas y la proliferación de pollerías, por ejemplo.
Y para mejorar la calidad del aire no hay otra salida que gravar los combustibles contaminantes. “Hoy es al revés: se gravan más las gasolinas que contaminan menos y menos a las gasolinas que contaminan más!”, dijo.

“Es muy importante el tema del cambio climático. Deberíamos estar pensando en desalinización de aguas marinas”
RICARDO GIESECKE. INGENIERO
En el tema del agua, creemos que el programa Agua para Todos debería ser complementado como ‘Agua y Desagüe para Todos’. El valle del Mantaro ha aumentado mucho su contaminación biológica porque muchos de los pueblos que están en esa cuenca ya tienen agua, pero desaguan en el río. La labor de la Sunass es muy importante, la Superintendencia de Agua y Saneamiento es un organismo subutilizado. Nosotros pretendemos fortalecer su rol y el de los demás organismos reguladores y de supervisión con participación de los usuarios y de los gobiernos, para que no solo efectúen una labor reguladora sino también de formación de capacidades regionales y locales. Creemos que el agua debe ser pagada, pero no incurrir en el problema de la electrificación rural, donde la gente que no puede pagar termina devolviendo el servicio de uso. Pensamos que hay un espacio muy importante para que la gente que no puede pagar reciba el servicio. Ese es un tema de solidaridad que tiene que estar presente y que lo está en países como Chile. Creemos que es muy importante el tema del cambio climático, que está con nosotros hace 30 años, lo vamos a sentir cada vez más y ha venido para quedarse, de manera que tenemos que adaptarnos. Deberíamos estar pensando en la desalinización de aguas marinas.

“Formalizar reglas de comportamiento empresarial que respeten los derechos de las poblaciones afectadas”
ELOY VILLACREZ. VOCERO
Creemos que el Estado no debe ser solo el administrador, el organizador, el inductor de todo, como una dictadura de los pueblos amazónicos y andinos. Lima no debe tener esa capacidad discrecional de definir el destino de todos nuestros pueblos sino respetar lo que cada zona dice. Nuestro partido dio a conocer 66 puntos que serían nuestras líneas de acción para el futuro. Debemos tener en cuenta que formamos parte del pulmón del planeta, porque la Amazonía es la que da oxígeno para que todo el globo viva. Nuestro deber es con las comunidades amazónicas, que son directamente afectadas y que conocen por milenios la vida que han llevado, a las que Lima pretende imponerles decisiones con criterios técnicos matemáticamente sustentados y formalizados, pero que no representan la aspiración y el deseo de esos pueblos de formar parte de sus propios destinos. Nuestra obligación está con las generaciones que están por nacer. Concebimos la protección del ecosistema planteando, como partido, formalizar reglas de comportamiento empresarial que respeten los derechos de las poblaciones afectadas y de las comunidades que ven peligrar su equilibrio natural por la explotación de los recursos naturales, la misma que debe beneficiar, por igual, al inversor y al que forma parte de la tenencia de la tierra, que es la comunidad.

HA MUERTO EL GUITARRISTA GARY MOORE (Diario EL PAÍS, España)


El cada vez más reducido mundo del blues está de luto. La muerte de Gary Moore, fallecido este domingo a los 58 años en un hotel de la localidad malagueña de Estepona por causas que se desconocen, supone el adiós de uno de los más famosos embajadores de un género esencial en la música popular. Guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros.

Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Moore era el guitarrista irlandés más conocido del mundo gracias a sus numerosas colaboraciones con grandes del blues como B. B. King o Albert Collins, dos de sus maestros, y a su pertenencia fugaz pero recordada en Thin Lizzy, la banda de raíces blues más fascinante de la escena irlandesa. Su carrera en solitario, llena de altibajos y experimentos varios, fue reconocida sobre todo por sus aplaudidos directos y discos más que notables, como Victims of the future, Still Got Blues o After hours.
De la escuela británica de guitarristas amantes del blues, como Eric Clapton o John Mayall, Moore siempre tuvo de referencia a los padres afroamericanos del género, pero su influencia más directa y reconocible fue Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. Como Green, no destacaba tanto por su fraseo rápido como por su expresividad, donde no había problemas para las recreaciones sin perder el sentido del ritmo.
Con la cabeza llena de discos de blues, Moore, que se aficionó a la guitarra con no más de siete años, mientras acudía al salón de baile que regentaba su padre, no era mayor de edad cuando comenzó su carrera profesional al entrar a formar parte de Skid Row, grupo en el que el guitarrista conoció a Phil Lynott, futuro líder y hacedor de Thin Lizzy.
La salida de Eric Bell de Thin Lizzy permitió que Lynott llamara a filas a Moore, que pudo dejar su huella en las cuerdas en el tema Still in Love with you, una de las baladas más emotivas de la banda. Pero Moore, siempre inquieto y deseoso de manejar su futuro profesional, estaba llamado a hacer carrera en solitario, aunque fue reseñable su intento de tocar dentro de una banda cuando se unió al grupo BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker, base rítmica de Cream.

BUDDY HOLLY: IN MEMORIAM (Diario EL PAÍS, España, Blog LA RUTA NORTEAMERICANA)



Por Fernando Navarro.-

http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/posts

Aquel 2 de febrero de 1959 hacía un frío inusual en Clear Lake, en el Estado de Iowa, después de un par de días de intensas nevadas. Buddy Holly acababa de terminar un concierto en esa localidad dentro de su exitosa gira junto con el grupo Dion and The Belmonts, la estrellaadolescente Richie Valens y el nuevo compositor The Big Bopper. El autor de <> tenía que haberse trasladado en autobús hasta la siguiente parada de su recorrido, Moorhead, en Minnesota, pero alquiló una avioneta con el fin de ganar tiempo entre actuación y actuación y ahorrarse los ajetreados viajes en ese viejo y sucio vehículo de cuatro ruedas sin calefacción y en el que se moría de frío.

Fue la peor decisión de su vida y la última. En la madrugada del 3 de febrero, aquel avión no recorrió ni 10 millas cuando se estrelló por una ventisca de nieve. Conducía un piloto inexperto, que nunca había volado de noche, y que murió en el accidente que acabó también con la vida de las otras tres personas a bordo: Richie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly.
Fue el fin del flamante talento de la primera ola del rock’n’roll y el comienzo de la primera leyenda del género, a la que se sumarían con los años y por diferentes motivos grandes músicos como Otis Redding, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Pero sobre todo fue el epitafio de una generación, que se conoció como la clase del 55. La repentina muerte de Holly ponía fecha al final de la primera rebelión de la música popular, al golpe en el estómago que supuso la irrupción del rock’n’roll para la sociedad puritana y bienpensante de EE UU, aquella que se llevaba las manos a la cabeza porque los jóvenes negros y blancos compartían los mismos gustos musicales, porque estaban deseosos de afirmarse a el caduco mundo adulto de la posguerra y porque ansiaban libertad frente a los rigurosos códigos morales.

La trágica muerte de Buddy Holly simbolizaba el adiós a todo ese movimiento inocente y rebosante de energía, que estaba en las calles con la jukebox sonando en un Diner o con la música a todo trapo en las radios de los cadillacs. Se iba Holly y se iba el empollón de la clase del 55, el compositor que había conseguido los mayores avances en los arreglos de las canciones, el hombre que, a diferencia de otros compañeros de curso que aportaban sensualidad y rebeldía, dio al rock un carácter académico. Era un genio. Su carrera fue prodigiosa y fulgurante. En poco menos de dos años en el negocio había conquistado los puestos más altos de las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido y se codeaba con los pioneros del rock’n’roll como Elvis Presley, Chuck Berry, Fats Domino o Little Richard.
Nacido en 1936 en Vermon Lubbock, Texas, donde florecía la industria del algodón. Con apenas diez años, ya se había familiarizado con la guitarra, el banjo, el violín y el piano. En busca de un concepto musical determinado, en pleno oleaje del rock, encontró una vía musical intermedia entre el country y el blues. Se refugió en los estudios de NorVajak de Norman Petty, a la postre su productor, e impulsó un estilo rudimentario en un acompañamiento de rockabilly de bajo, guitarra y batería.

Pero su avance fue concentrarse en los arreglos, adornando las composiciones con voces de fondo o teclados puntuales, mientras introduce toques de guitarra y batería agresivos, casi desafiantes. La púa rasga las cuerdas como pinchando al oyente para que se involucre, mientras sus modos vocales crean una atmósfera peculiar cuando mastica las palabras con su acento sureño. Holly será el primero en grabar la voz solista para sus pistas o crear orquestaciones en estudio, que serán la base del futuro pop.
Su muerte, de la que hoy se cumplen 52 años, fue recordada tiempo después por Don McLean en su famosísima composición, <>. McLean quiso rendir tributo a Holly, Valens y The Big Bopper pero también y por encima de todo a toda una época. Allí se incluía la frase del día que murió la música y así empezó a conocerse desde entonces ese fatídico día en el que se fue Holly. La música, por supuesto, no murió pero sí fue simbólico como epitafio a esa generación, a esa sacudida primigenia del rock, que se desmoronó tras el adiós de Holly.
Hoy, en La Ruta Norteamericana, he querido recordar ese día, basándome en un reportaje que escribí para Rolling Stone en el cincuenta aniversario de la muerte de Holly, porque más que nunca creo que la música, como las personas, como todo lo que nos inspira, no mueren si se les recuerda.

jueves, 3 de febrero de 2011

MURIÓ LA ACTRÍZ MARÍA SCHNEIDER


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Maria/Schneider/protagonista/ultimo/tango/Paris/elpepucul/20110203elpepucul_8/Tes

La actriz francesa María Schneider ha fallecido hoy en París debido a un cáncer según el periódico francés Liberation. Casi nadie recuerda su último papel cinematográfico en Cliente, de 2008. En el fondo, por mucho que intentara liberarse de ese fantasma, siempre fue la amante de Marlon Brando en El último tango en París, esa película maldita que fue su trampolín y su pesadilla durante toda la vida. Tenía 58 años y una carrera que tras el filme de Bernardo Bertolucci fue caracterizada por una serie de altibajos, entre problemas psicológicos y de drogas y vueltas decepcionantes al cine. Pese a todo, son miles los usuarios que están lamentando su muerte en la red social Twitter, donde el nombre de la actriz se ha convertido en tema del momento.
Schneider nació en París en 1952. Con 20 años, en 1972, actuó junto a Marlon Brando en El último tango en París, una de las películas más escandalosas de la época. Su segundo papel importante fue en El reportero, de 1975. Pero desde entonces lo único que consiguió fueron roles secundarios. Mientras, empezó a entrar y salir del hospital, debido a depresión y dependencia de heroína. Abandonó el cine durante una época, para intentarlo con la música, su antigua pasión: entre otras cosas, llegó a sacar a la venta un disco dedicado al cantante italiano Lucio Battisti.

"Su muerte ha llegado demasiado pronto, antes de que pudiera volver a abrazarla, y al menos por una vez pedirle perdón", ha declarado al periódico italiano La Repubblica el director Bernardo Bertolucci, con el que Schneider tuvo una relación muy difícil. En una de sus últimas entrevistas, en 2007, la actriz volvió a hablar de su obsesión y de la famosa escena de la mantequilla con Marlon Brando: "Fue una idea suya. Y Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Casi me violaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas". Sin embargo en otra entrevista agradecía a Bertolucci el hecho de que le hubiera permitido entrar en la historia del cine. Pese a todo, amó y odió ese papel durante toda su existencia, hasta hoy.

-------------------------


http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=5150

La actriz francesa Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando del clásico del erotismo Ultimo tango en París, que en los años '70 causó un gigantesco escándalo en todo el mundo por su contenido sexual (la recordada "escena de la manteca" en el departamento vacío), murió este jueves 3/2 en París, a los 58 años, a causa de un cáncer, según confirmó su familia.

"Maria murió esta mañana en París tras una larga enfermedad", declaró un allegado a la actriz, que tenía 19 años cuando encarnó a la heroína de esa película dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, que se estrenó en 1972 y tuvo muchísimos problemas con la censura. Esa película definió su carrera al convertirla en sex symbol generacional, pero también se convirtió en una especie de sino trágico para una mujer que tuvo serios problemas de salud mental y de adicción a las drogas. Con Bertolucci mantuvo una relación tortuosa y problemática, al punto que en varias entrevistas terminó definiéndolo como un "gangster".
La actriz -hija de Daniel Gélin y la modelo Marie Christine Schneider- será enterrada en el cementerio parisino de Père-Lachaise, tras una ceremonia religiosa cuya fecha será anunciada ulteriormente, indicó la familia.
El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, recordó la "singular imagen" que dejó la actriz, convertida en un "icono del cine" tras su actuación en la polémica película.
Maria Schneider, distinguida meses atrás con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras francesa, trabajó en películas de grandes directores, como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini, recordó Mitterrand.
Con Antonioni rodó El pasajero (1975), junto a Jack Nicholson, otro clásico de los años '70. Uno de sus últimos trabajos relevantes fue como Mrs Rochester en la adaptación que Franco Zeffirelli hizo en 1996 de Jane Eyre.